Los líderes de la UE afrontan los debates del plan de recuperación

El Consejo Europeo confía en firmar un pacto con la Eurocámara en la próxima reunión de julio

19.06.2020 | 01:13
La canciller alemana Angela Merkel, en la sesión sobre la próxima presidencia del consejo de la UE. Foto: Efe

Bruselas – Los líderes de la Unión Europea mantendrán hoy un primer debate sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia en una videoconferencia en la que, no obstante, no se espera un acuerdo. Sobre la mesa se encuentra la propuesta que la Comisión Europea presentó en mayo, anclada en un presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 que estaría dotado con 1,1 billones de euros. Con el respaldo de este presupuesto, la Comisión emitiría deuda en los mercados para financiar un fondo de recuperación.

Este fondo tendría 750.000 millones de euros que se distribuirían a su vez a los Estados a través de los programas del presupuesto hasta 2024, de los que 500.000 millones se canalizarían en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 millones en forma de préstamos.

"Creo que todos somos conscientes de la complejidad de las propuestas y del tiempo necesario para abordarlas. Nuestra reunión del viernes (por hoy) debería ser un paso crucial hacia un acuerdo en un posterior encuentro físico", escribió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la carta en la que invita a los mandatarios a la cita.

El objetivo es cerrar el pacto en julio para que después la Eurocámara dé su visto bueno y se concluyan los procesos de ratificación nacionales este mismo año. Los Estados miembros están de acuerdo en que se necesita un plan de recuperación tras la pandemia, pero existen diferencias sobre varios detalles, como la proporción de préstamos y subvenciones o los criterios para repartir el dinero.

Además, no hay unanimidad sobre el tamaño y la duración del plan, ni sobre la condicionalidad y la aplicación de reformas a cambio de los fondos. En cuanto al presupuesto plurianual, hay distintas perspectivas entre los gobiernos sobre su volumen, contenido y financiación, incluidos los recursos propios y los descuentos que tienen países como Holanda, Dinamarca o Suecia en su contribución a las cuentas por aportar mucho más de lo que reciben.

Los 'frugales' Los conocidos como frugales (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia), partidarios de la austeridad, son los más críticos con el fondo de recuperación de la Comisión. En una carta conjunta publicada el martes en el diario británico Financial Times, los jefes de Gobierno de esos Estados respaldaban la creación de un fondo limitado en el tiempo, hasta finales de 2022, y destinado a apoyar a los países más afectados por la pandemia.

Sin embargo, pedían que se basara en préstamos que han de ser devueltos, ya que "no hay dinero nuevo, fresco", y toda la ayuda deberá ser costeada por los contribuyentes. "Cuando esas inversiones se dirigen hacia las necesidades reales y se aprovechan mediante reformas, pueden ayudar a impulsar la economía y hacerla más fuerte y resistente para el futuro", añadían. En cuanto a los criterios para acceder a los fondos, exigían que fueran "específicos" y relacionados con la pandemia.

las claves

750.000

Fondo. Sobre la mesa está la propuesta de la Comisión Europea, con un fondo de 750.000 millones de euros que se distribuirían a los Estados a través de los programas del presupuesto hasta 2024.

En julio

Pacto. El objetivo es cerrar un pacto en julio para que después la Eurocámara le dé el visto bueno.