El Departamento de Seguridad ha extendido el aviso amarillo por nieve hasta el martes, cuando se espera que la cota se sitúe entre los 600 y 800 metros.

Se prevén para ese día entre las 00.00 y las 18.00 horas chubascos débiles, localmente moderados, especialmente en la vertiente cantábrica, en el oeste y durante la primera mitad del día. En cuanto al espesor, podría ser de entre cero y cinco centímetros a 1.000 metros.

También está operativo para ese día otro aviso amarillo por riesgo de temperaturas mínimas y de heladas entre las 18.00 y las 24.00 horas.

Seguridad ha desactivado este lunes la alerta naranja por riesgo de precipitaciones, aunque mantiene hasta las 18.00 horas el aviso amarillo por lluvias ya que se pueden acumular entre 10 y 30 litros por metro cuadrado en la vertiente cantábrica y hasta los 25 litros por metro cuadrado en la zona de transición.

También continúa en vigor durante toda la jornada de este lunes el aviso amarillo por riesgo de nieve ya que la cota irá bajando hasta los 600-700 metros en el este de Araba.

9

En imágenes: el frío y la lluvia, protagonistas este domingo en Bizkaia Pankra Nieto

Según Euskalmet, la altura de ola significante máxima registrada de madrugada se ha producido en el puerto guipuzcoano de Pasaia, donde ha alcanzado los 5,5 metros.

En las últimas 24 horas las precipitaciones máximas se han registrado en las estaciones meteorológicas guipuzcoanas de Bidania (85 litros por metro cuadrado), Estanda (84) y Ameraun (83) y en la alavesa de Sarria (81).