Más de 2.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal en Euskadi en 2023 y la Asociación Contra el Cáncer anima a participar en los programas de cribado de esa enfermedad, especialmente a las personas entre 50 y 69 años.

En el marco del Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal cada 31 de marzo, la Asociación contra el Cáncer ha lanzado la campaña "Juega tu papel en la detección del cáncer colorrectal" ya que, si bien en Euskadi la participación en el programa de detección precoz del cáncer colorrectal es alta, superando el 70%, se deben reforzar la pruebas entre la población más vulnerable.

Según el Estudio sobre los programas de cribado de cáncer colorrectal (2023) del Observatorio del Cáncer, el cáncer colorrectal es el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres y el primero si se consideran los casos de ambos sexos.

Ese informe recoge que en Euskadi durante 2023 2.095 personas (838 mujeres y 1.257 hombres) fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal.

Entre las personas vascas que no se han realizado la prueba, un 53,6 % dijeron no haber recibido la invitación oficial para ello, mientras un 46,6 % no la hicieron por "la falta se síntomas o encontrarse bien de salud", un 26,1% por olvido o dejadez y un 16,4 % por haberse realizado la prueba con anterioridad.

El cribado consiste en realizarse el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba indolora, no invasiva, que se puede realizar en casa y determina la presencia de sangre no visible en las heces.

El objetivo es detectar pólipos o lesiones premalignas e, incluso, malignas que no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores.

La Asociación pide "fomentar la transparencia y contar con información pública actualizada, contrastada y unificada sobre los niveles de cobertura y participación, que permitan garantizar la equidad de los programas de cribado de cáncer colorrectal, pero también del resto de cribados poblacionales existentes (mama, cérvix)".