El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha informado este miércoles que, desde que se realizó el primer trasplante de riñón en Euskadi, que tuvo lugar en el Hospital Universitario Cruces el 6 de julio de 1979, han sido 4.800 las personas que han accedido a un trasplante renal en Euskadi.

El Ejecutivo vasco ha dado a conocer estos datos dados con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del Riñón, y ha subrayado que son posibles "posible gracias a la solidaridad de la sociedad vasca, en especial de las personas donantes y sus familias, a la labor de los equipos profesionales y al papel de las asociaciones de pacientes".

De la cifra total, el Hospital de Cruces, centro de referencia en trasplantes renales pediátricos para toda la zona norte de la península, ha llevado a cabo desde 1994 un total de 201 trasplantes a personas en edad pediátrica.

En concreto a 91 de Euskadi; 16 de Navarra; 20 de Castilla y León; 25 de Galicia; 19 de Asturias; 19 de Cantabria; 7 de La Rioja; y 4 de Aragón.

Solidaridad de la sociedad

En Euskadi, 9 de cada 10 familias de personas fallecidas responden favorablemente a la donación de órganos. Además ha recordado que desde el año 2006, también está en marcha un programa de trasplante renal de donante vivo.

Así, ha detallado que Euskadi registró en 2023 una tasa de 57 donantes de órganos y tejidos por millón de población (pmp), "una de las más altas a nivel internacional, y es el único territorio cuya tasa media anual supera desde el año 2000 los 40 donantes por millón de población (cifra considerada óptima por la OMS), alcanzando una media de 56,8 donantes pmp en la última década".

"Una solidaridad que habría resultado estéril sin la excelente labor del conjunto de profesionales que apoyan este programa, tanto del ámbito sanitario de Osakidetza (hospitalario y de primaria) como extra sanitario (judicatura, médicos forenses, transporte de órganos, personal de los Juzgados y Aeropuertos, SOS-DEIAK, Ertzaintza), que han alcanzado resultados de supervivencia paciente-injerto a la altura de los centros mundiales más reconocidos", ha resaltado Salud antes de destacar "el papel esencial que desempeñan las asociaciones de enfermos en el ámbito de la concienciación social".

3.000 pacientes en diálisis

Cerca de 3.000 personas en Euskadi precisan de diálisis o de un trasplante de riñón para seguir viviendo, según los datos difundidos este miércoles por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial del Riñón.

En Euskadi, la prevalencia de la enfermedad renal crónica se sitúa por debajo de la estatal(1.312 personas por millón de habitantes frente a 1.410), mientras que los nuevos casos se sitúan en 135 personas por millón de habitantes frente a los 150 de media estatal.

En una nota, la SEN reclama "un mayor esfuerzo" para dar visibilidad a esta patología, que sigue creciendo y que se estima que afecta ya al 15 % de la población española (unos siete millones de personas) y que presenta un infradiagnóstico de más del 40 %.

También reivindican que se desarrolle un Plan de Salud Renal de ámbito estatal, con el objetivo de avanzar en la prevención y diagnóstico precoz, así como promover la igualdad en el acceso a la atención sanitaria, independientemente de la comunidad de residencia.

Proponen, asimismo, fomentar los trasplantes de riñón, tanto de donante fallecido como de donante vivo, y potenciar las terapias de diálisis domiciliaria, ya que mejoran la autonomía y la calidad de vida de los enfermos.

La