Las juventudes de la izquierda abertzale, Ernai, han difundido este sábado cómo ha expuesto en Durango los que ellos llaman “símbolos españolistas" que han retirado a lo largo de esta semana de diversas localidades de Euskadi. Entre ellos destacan un cuerno del Toro de Osborne derribado en Araba, así como banderas españolas retiradas de la Casa de Juntas Generales de Bizkaia.

A través de la red social X, la organización detalla que, coincidiendo con el Día de la Constitución española, han llevado al municipio vizcaino otros elementos simbólicos, como una cruz en Igeldo en honor a un militar carlista o la placa de la calle con el nombre del alcalde franquista de Gasteiz. Ernai señala que estas acciones se han realizado bajo criterios de antiespañolismo y en favor de la independencia de Euskadi.

Rechazo a la Constitución del 78

Te puede interesar:

La organización juvenil ha reiterado su rechazo a la Constitución de 1978, calificándola de instrumento que “encadena Euskal Herria y niega el derecho a decidir” de sus ciudadanos. En su mensaje, Ernai llama a “romper con el régimen del 78” y sitúa en el centro de su discurso la insumisión y el independentismo juvenil, animando a la movilización con el lema: “Ekinez egina, gazteok independentzia!”.

En las imágenes, se ven los símbolos manchados con pintura roja, la misma que lanzaron a la sede del PP en Bilbao a principios de semana. Aunque en sus mensajes no se hace mención directa al ataque a la sede del PP de Bilbao, que apareció rociada de esta pintura y con un cartel de la organización juvenil, Ernai lo reivindicó posteriormente en un vídeo difundido en redes sociales, indicando un aumento de su actividad política en los próximos meses.