Seis de cada diez hogares de Euskadi, en concreto el 62,5 %, tiene acceso a televisión de pago, lo que supone casi el triple que hace diez años, cuando solo el 22,7 % de la población disponía de este servicio.

Este es uno de los datos recogidos en el 'Panorama de la sociedad de la información' correspondiente a 2023 que ha publicado este viernes el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

El teléfono móvil, el dispositivo más extendido

Además de este "notable" incremento de la televisión de pago, el informe también destaca que el 90,2 % de los hogares vascos tiene conexión a internet (un 27,3 % más que 2013), el 75,7 % tiene ordenador (+8,7 %) y el 59,3 % un portátil (+10 %).

El teléfono móvil es el dispositivo más extendido, ya que el 97,6 % de los hogares tiene uno, lo que supone un 5,2 % más que hace una década.

El 88,3 % de los vascos mayores de 15 años usa internet, frente al 65,5 % de 2013 y las actividades más frecuentes en la red son la comunicación y la búsqueda de información.

Prácticamente el 100% de la sociedad usa WhatsApp

Así, casi toda la sociedad vasca se comunica por WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea (97,3 %) y por correo electrónico (85,2%), mientras que el 75,9 % lee noticias, periódicos o revistas y el 84 % busca información sobre bienes o servicios.

Los internautas también usan este medio para hacer gestiones bancarias (71,3 %), reservar viajes o alojamientos (36,8 %), realizar trámites con la Administración (58,7 %) y hacer compras (54,9 %).

Casi 6 de cada 10 usan redes sociales

Dentro de este último grupo los productos más frecuentes son la ropa, el calzado y los accesorios, bienes para el hogar, las entradas a eventos culturales, los cuidados personales y de higiene, el transporte y el material deportivo.

En términos generales el 58 % de los vascos que navegan por internet usan las redes sociales, cifra que se dispara hasta el 91,2 % entre los jóvenes de 15 a 24 años.

En el ámbito empresarial, el 94,7 % de las compañías vascas tiene conexión a internet y el 54,4 % página web, aunque hay desigualdades en función del tamaño de la plantilla, el territorio histórico y del sector económico.

En todo caso, las empresas grandes están llegando al máximo nivel de equipamiento en las principales tecnologías y las de menor tamaño disponen de mayor nivel de equipamiento tecnológico, según destaca el Eustat.

El 53,4 % de las compañías vascas usa las redes sociales con fines empresariales, el 31 % pagan por almacenar sus datos en la nube y el 22,7 % llevan a cabo actividades de ciberseguridad.