UN mago como presentador. No solo como complemento a la gala de entrega de premios. Ni para añadir un ingrediente de espectáculo. O para servir de transición entre los distintos discursos. Un mago como elemento vertebral del evento. Era lo que la octava edición de los BBK DEIA Sariak pedía por su propia misión: reconocer las trayectorias de las entidades del tercer sector social que, además de apoyo, empatía, escucha e incluso investigación, generan ilusión. Y lo hacen sin trucos, aunque dé la impresión de que, en ocasiones, sean capaces de sacarse los recursos necesarios de la manga. Es magia blanca. La solidaridad es una de sus formas. Seguramente la menos vistosa y la que más cambia la realidad.

Por todas estás razones fue un acierto que la gala que se celebró ayer en la Sala BBK la presentara el Mago Tor. Y, además, quienes poblaron el patio de butacas se divirtieron desde los prolegómenos.

8

En imágenes: Los eslabones de una Bizkaia próspera José Mari Martínez

Tras los saludos iniciales y los primeros juegos de manos, Tor dio paso a las intervenciones de Koldo Bilbao, de la BBK, y Marta Martín, directora de DEIA.

Desde ese momento, el protagonismo fue de las magas y magos que mejoran la calidad de vida de muchas personas. Subieron al estrado Rafael Martínez Cobos, uno de los fundadores de Ulertuz hace casi 25 años, y Miguel Hernando Ortega, actual presidente, en compañía de los niños Ángel El Haddouchi Rivero e Izan García Tomás. Ulertuz, la Asociación de Familias, Amigos y Amigas de niños y niñas sordas de Bizkaia, recibió su distinción de manos de Asier Alustiza, director general de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia.

Juan Ibarretxe, concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Bilbao, se lo entregó a Cristina Bacete, Gorka Pérez, Daniel Esteves, Leire Zelaia, Miren Santiago y Ana Urgoiti, de Formarte Bilbao, donde la creatividad y el arte ignoran las fronteras que los demás se ponen..

Por parte de Zubietxe, que conjura la exclusión social, Juliana Ashja Ramascu, Joseba Barbadillo, Ana Miguel, Borja Aguirre y Maitane Emaldi tomaron el BBK DEIA Saria que portaba Jon Ander Elorriaga, director general del grupo Alse.

Koldo Bilbao, de la Obra Social de BBK, fue el encargado de premiar a Lantegi Batuak, que materializa integración más que laboral desde hace décadas. En su nombre fueron aplaudidos Ana María Benito Cadona, trabajadora del servicio de limpieza; Joseba Alberdi Basterretxea, del servicio de distribución; y el director general de la entidad, Ramón Bernal Uribarrena.

El Cine Invisible, un nombre de país encantado que hace aparecer problemas humanos olvidados en las grandes pantallas, es uno de los proyectos que lleva a cabo la ONG Kultura, Communication y Desarrollo. Marta Martín, directora de DEIA, entregó su distinción a Juan Carlos Vázquez Velasco, director; Leire Pascual Basauri, Gorka López Arantzamendi y Joseba Villa González.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, galardonó a Sortarazi. Y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, a Bosko Taldea Federazioa, organización volcada en el tiempo libre educativo y representada por Iván Ramos, Pablo López, Paula Graña, Irati Madariaga y Olaia Casado.

Estuvieron presentes en la gala de los premios solidarios, el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés; el director de Desarrollo de Negocio de Deia, Ibon Mujika; o la directora comercial del diario, Aitziber Jauregi.

Entre el numeroso público asistente se contaba la expresidenta de Acambi, Maite Elorriaga, con Esther Barrón y Belén García. O el nuevo presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Luis Arbiol, junto a Susana Alaguero y Janire Torvisco.

Acudieron José Manuel Garay y Mercedes Bayón, del IMQ, además de Idoia Gutiérrez, Xabier y Nerea Vázquez, Ana Belén Santiago, Mitxel Hernando, Teresa Diago, Verónica Sevilla, Rafa Martínez, Álvaro Torregrosa, Irune Lauzirika, Sandra Sáenz o Izaskun Rekalde.

De este modo transcurrió una gala que reconoció por octavo año la labor de quienes se sacan conejos de la chistera cada día. Galardones que no serían posibles sin el apoyo, tanto de la de BBK y su Obra Social, como del Grupo Alse. Que también hacen magia.