El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se mostró ayer partidario de legislar a favor de crear una norma que obligue a un reparto equitativo entre las distintas comunidades autónomas de los migrantes, y en especial de menores no acompañados, que arriban a las costas del estado, como pide el Gobierno de Canarias.

Así se expresó Escrivá en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, después del encuentro que ambos dirigentes mantuvieron en la sede ministerial, al ser preguntado por si el Gobierno central estaría a favor de legislar para que se obligue por ley a este traslado “corresponsable” entre las distintas comunidades autónomas.

Según defendió Escrivá, esta postura es la que también está defendiendo el Ejecutivo central a nivel europeo, por lo que, tal y como señaló, el Gobierno de Pedro Sánchez “no puede estar en desacuerdo” a la hora de pedir legislar para “reforzar la solidaridad” entre las distintas comunidades autónomas.

No obstante, Escrivá remarcó que la tutela y atención de los menores es competencia autonómica y, por tanto, su reparto entre territorios “es un tema que requiere consenso con las autonomías” y tiene que nacer de un acuerdo en la Conferencia Sectorial. “El Gobierno es absolutamente consciente del sobreesfuerzo que hace Canarias en la acogida y tutela de los menores migrantes, pero creo que hay margen para aumentar la solidad interterritorial”, subrayó el ministro.

Corresponsabilidad a Ayuso

Esta fue una de las reivindicaciones que realizó el Gobierno canario, en la que insistió también Ángel Víctor Torres desde la rueda de prensa conjunta con Escrivá, exigiendo “corresponsabilidad” a las distintas comunidades.

De hecho, Torres cargó contra la Comunidad de Madrid por quejarse de que tiene apenas 300 menores no acompañados, mientras que Canarias tiene unos 3.000. A este respecto, exigió a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que conteste la carta que envió a todas las autonomías para que se hicieran cargo de una distribución equitativa de estos migrantes.

“Nosotros somos dos millones de habitantes y tenemos cerca de 3.000 menores no acompañados, mientras que comunidades que tienen ocho millones de habitantes tienen 300 menores no acompañados. No es justo, no es corresponsable”, contestó Torres a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

50 millones

En este encuentro que mantuvieron el presidente canario y Escrivá, que se prolongó por algo más de una hora, el ministro confirmó a Torres que el próximo martes en el Consejo de Ministros se aprobará un decreto de subvenciones para Canarias por valor de 50 millones para asuntos de migración, más concretamente relacionados con los menores no acompañados.

Asimismo, en esta cita también abordaron temas relacionados con el empleo en las islas, con la Seguridad Social y con la situación de ERTE en la que se encuentran varios ciudadanos de la isla de La Palma tras la erupción del volcán.