El Ministerio de Educación presentará en la primera quincena de julio un borrador con sus propuestas para el nuevo examen de acceso a la universidad (EBAU) con el propósito de que sean debatidas con las administraciones educativas correspondientes.

Así lo ha asegurado el nuevo secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, en un encuentro con los medios de comunicación, en el que también ha descartado la posibilidad de hacer una prueba única de acceso a la universidad para todos los alumnos.

"Ahora mismo eso no es posible porque la propia ley no lo permitiría porque estaríamos invadiendo competencias que tienen las distintas administraciones educativas", ha señalado al ser preguntado por si una homologación de esa prueba sería posible.

El número dos del Ministerio de Educación ha admitido, no obstante, que hay una "cierta preocupación" por los posibles desajustes y desequilibrios que puedan existir, motivo por el cual ha dicho que se va hacer un "esfuerzo" para que algunas pruebas tengan un mayor equilibrio y una mayor homologación entre ellas.

El Ministerio pretende que la nueva EBAU, que entrará en vigor en 2024, sea una prueba más justa para todos los alumnos y que respete la autonomía de la universidad y de las comunidades. En cualquier caso, el borrador que se presentará en los primeros quince días de julio será tan solo un primer paso para comenzar a debatirlo con los sectores implicados, entre ellos la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE).

Por otra parte, el secretario de Estado de Educación ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este martes una partida de 58 millones de euros en ayudas a las familias para la adquisición de libros de texto. Según Cendón, esta medida va en la linea de conseguir un sistema más equilibrado y que de mayor igualdad de oportunidades a los estudiantes con dificultades económicas.