La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ve positivo reducir a los 16 años la edad para interrumpir el embarazo sin permiso, ya que cree que eso evitará "abortos clandestinos y sin garantías jurídicas ni sanitarias".

En declaraciones a Radio Euskadi, Landaida se ha referido, de esta manera, al borrador de la reforma de Ley de Salud Sexual que pretende garantizar el acceso al aborto en todos los hospitales públicos y reduce a los 16 años la edad para interrumpir el embarazo sin permiso de sus progenitores. Además, incluye la posibilidad de bajas de tres días por dolores menstruales intensos o la eliminación del IVA a los productos de higiene femenina.

La directora de Emakunde, que ha afirmado que no han tenido acceso al borrador, ha asegurado que, con este borrador, se vuelve a permitir abortar sin permiso de los padres a las menores de 16 y 17 años, y cree que es positiva la medida.

Permiso de los progenitores fomenta el aborto clandestino

Izaskun Landaida ha indicado que, cuando en 2015 se produjo el cambio que obligaba a pedir el permiso de los padres, que anteriormente no existía, ya dijeron que obligar a ese permiso puede abocar a las jóvenes a recurrir al aborto clandestino y sin garantías jurídicas ni sanitarias, "estando, por tanto, en peligro, precisamente, las jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad".

Además, ha afirmado que, cuando no había que pedir ese permiso antes de 2015, no aumentaron los abortos en menores y los padres y madres conocían la situación. Según un estudio, de diez abortos realizados a menores, en nueve de los casos habían ido acompañados de progenitores.

Más formación secual y reproductiva

Landaida, que ha indicado que hay que seguir trabajando para ofreceruna formación sexual y reproductiva para evitar este tipo de situaciones, ha señalado, sobre el acceso al aborto en centros públicos vascos, ha asegurado que en Euskadi está garantizado el aborto y hay concertaciones con clínicas privadas para poder practicar las interrupciones del embarazo.

En relación a la intención de perseguir judicialmente la gestión subrogada, Emakunde ha indicado que desconoce cómo se recoge esta cuestión en el borrador pero personalmente cree que hay que evitar "la mercantalización de los cuerpos de las mujeres". Por otra parte, considera que eliminar el IVA de los productos de higiene femenina es una demanda "reclamada infinitas veces".

Aumento de las agresiones sexuales

Por último, sobre el aumento de las agresiones sexuales, ha señalado que hay que continuar trabajando para cambiar los valores hacia una sociedad "más igualitaria" y evitar este tipo de situaciones.

Landaida ha añadido que la violencia contra las mujeres es "estructural, multidimensional" y en cuya base está "la falta de igualdad". Junto a ello, ha apuntado que es "clave la implicación activa de toda la sociedad para llegar a la tolerancia cero".