Última entrega del Sociómetro Vasco

La preocupación de los vascos por la pandemia se duplica en el último mes

La preocupación por la crisis sanitaria ha crecido de forma considerable respecto a octubre, cuando apenas el 16% de los vascos afirmaba que este era uno de los principales problemas de Euskadi.

22.12.2021 | 12:20
Un joven recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19.

La preocupación por la pandemia se ha duplicado entre los vascos en este último mes, de forma que para el 30% de los ciudadanos, este es uno de los principales problemas de Euskadi. La crisis sanitaria se sitúa, de esta forma, por detrás del empleo --principal preocupación para el 56% de los residentes en Euskadi-- como el segundo mayor motivo de inquietud para los residentes en Euskadi.

Estas cifras aparecen recogidas en la última entrega del Sociómetro Vasco, elaborado a partir de entrevistas telefónicas realizadas entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre a 3.333 ciudadanos de la comunidad.

Este estudio indica que la población vasca valora la situación política de Euskadi de forma positiva. De esa forma, el 65% de los encuestados opina que la situación política es buena o muy buena.

A su vez, el 67% considera que la situación económica de Euskadi es buena o muy buena. En cambio, la mayoría piensa que tanto la situación política como económica en el Estado son malas o muy malas (70% en ambos casos).

SITUACIÓN PERSONAL

Dos tercios de la población considera que su situación laboral personal es muy buena o bastante buena (69%). Esta valoración es superior a la media de la UE (64%) y del Estado (63%).

En cuanto a los principales problemas de Euskadi, los relacionados con el mercado laboral son, con diferencia, los más mencionados por la ciudadanía, aunque están disminuyendo desde mayo. Así, un 56% los menciona dentro de los tres principales problemas, cuando en mayo eran un 68%.

En segundo lugar, a una distancia considerable, se sitúan los problemas relacionados con la pandemia de covid, que el 30% de los encuestados cita entre sus principales preocupaciones. La preocupación por la crisis sanitaria ha crecido de forma considerable respecto a octubre, cuando apenas el 16% de los vascos afirmaba que este era uno de los principales problemas de Euskadi.

En tercer lugar se sitúan los problemas relacionados con 'la situación política, los políticos y el conflicto político' (que preocupan al 20%); y en cuarto lugar, los problemas económicos (17%). A su vez, un 11% de los encuestados menciona entre sus inquietudes la situación de la sanidad y Osakidetza.

VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Por otra parte, casi nueve de cada diez personas (86%) opinan que en Euskadi los servicios públicos son muy buenos o buenos. La comunidad autónoma se sitúa en las primeras posiciones de la UE, junto a País Bajos (89%) y Luxemburgo (87%), muy por encima de la media europea (53%).

Las áreas en las que la actuación del Gobierno vasco es mejor valorada son el turismo (68% creen que la actuación es buena), euskara (54%), cultura (53%), igualdad de hombres y mujeres (50%), y sanidad (50%). Por otra parte, las áreas peor valoradas son empleo (28%), justicia (27%) y vivienda (24%).

En cuanto a las expectativas sobre la evolución de los servicios públicos en los próximos años, el 46% cree que mejorarán en Euskadi, y desciende al 30% la cifra de quienes esperan una mejora en el Estado.

En comparación con los servicios públicos gestionados por empresas privadas, el 44% considera que los gestionados por las administraciones públicas son mejores, mientras el 31% cree que ambos son igual de buenos.

Tan sólo el 19% de las personas encuestadas opina que los servicios gestionados por las empresas privadas son mejores.

La opinión favorable a los servicios gestionados por las administraciones públicas ha aumentado mucho desde 2010 y ligeramente respecto a 2019.

OPINIONES POLÍTICAS

Algunas opiniones extendidas respecto a la política vasca son que "ningún partido político ofrece soluciones realmente novedosas" (72% de acuerdo) y que "los referéndums son un buen método para decidir temas políticos importantes" (70%). Son muchos menos quienes consideran que "los partidos políticos son todos iguales" (49%) y que "las y los ciudadanos influyen realmente en las decisiones que toma el gobierno" (23%).

El PNV es, según los resultados del Sociómetro, el único partido político que aprueba en valoración ciudadana, con una nota de 5,2 en una escala de 0 a 10. Por debajo del 5 se sitúan el PSE-EE (4,4), EHBildu (4,0) y Elkarrekin Podemos (3,9). Los partidos menos valorados son PP (1,7) y Vox (0,7). Las simpatías hacia los partidos prácticamente no han variado respecto a la anterior medición.

noticias de deia