La preocupación por la pandemia se ha duplicado entre los vascos en este último mes, de forma que para el 30% de los ciudadanos, este es uno de los principales problemas de Euskadi. La crisis sanitaria se sitúa, de esta forma, por detrás del empleo --principal preocupación para el 56% de los residentes en Euskadi-- como el segundo mayor motivo de inquietud para los residentes en Euskadi.

Estas cifras aparecen recogidas en la última entrega del Sociómetro Vasco, elaborado a partir de entrevistas telefónicas realizadas entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre a 3.333 ciudadanos de la comunidad.

Este estudio indica que la población vasca valora la situación política de Euskadi de forma positiva. De esa forma, el 65% de los encuestados opina que la situación política es buena o muy buena.

A su vez, el 67% considera que la situación económica de Euskadi es buena o muy buena. En cambio, la mayoría piensa que tanto la situación política como económica en el Estado son malas o muy malas (70% en ambos casos).

SITUACIÓN PERSONAL

Dos tercios de la población considera que su situación laboral personal es muy buena o bastante buena (69%). Esta valoración es superior a la media de la UE (64%) y del Estado (63%).

En cuanto a los principales problemas de Euskadi, los relacionados con el mercado laboral son, con diferencia, los más mencionados por la ciudadanía, aunque están disminuyendo desde mayo. Así, un 56% los menciona dentro de los tres principales problemas, cuando en mayo eran un 68%.

En segundo lugar, a una distancia considerable, se sitúan los problemas relacionados con la pandemia de covid, que el 30% de los encuestados cita entre sus principales preocupaciones. La preocupación por la crisis sanitaria ha crecido de forma considerable respecto a octubre, cuando apenas el 16% de los vascos afirmaba que este era uno de los principales problemas de Euskadi.

En tercer lugar se sitúan los problemas relacionados con 'la situación política, los políticos y el conflicto político' (que preocupan al 20%); y en cuarto lugar, los problemas económicos (17%). A su vez, un 11% de los encuestados menciona entre sus inquietudes la situación de la sanidad y Osakidetza.

VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Por otra parte, casi nueve de cada diez personas (86%) opinan que en Euskadi los servicios públicos son muy buenos o buenos. La comunidad autónoma se sitúa en las primeras posiciones de la UE, junto a País Bajos (89%) y Luxemburgo (87%), muy por encima de la media europea (53%).

Las áreas en las que la actuación del Gobierno vasco es mejor valorada son el turismo (68% creen que la actuación es buena), euskara (54%), cultura (53%), igualdad de hombres y mujeres (50%), y sanidad (50%). Por otra parte, las áreas peor valoradas son empleo (28%), justicia (27%) y vivienda (24%).

En cuanto a las expectativas sobre la evolución de los servicios públicos en los próximos años, el 46% cree que mejorarán en Euskadi, y desciende al 30% la cifra de quienes esperan una mejora en el Estado.

En comparación con los servicios públicos gestionados por empresas privadas, el 44% considera que los gestionados por las administraciones públicas son mejores, mientras el 31% cree que ambos son igual de buenos.

Tan sólo el 19% de las personas encuestadas opina que los servicios gestionados por las empresas privadas son mejores.

La opinión favorable a los servicios gestionados por las administraciones públicas ha aumentado mucho desde 2010 y ligeramente respecto a 2019.

OPINIONES POLÍTICAS

Algunas opiniones extendidas respecto a la política vasca son que "ningún partido político ofrece soluciones realmente novedosas" (72% de acuerdo) y que "los referéndums son un buen método para decidir temas políticos importantes" (70%). Son muchos menos quienes consideran que "los partidos políticos son todos iguales" (49%) y que "las y los ciudadanos influyen realmente en las decisiones que toma el gobierno" (23%).

El PNV es, según los resultados del Sociómetro, el único partido político que aprueba en valoración ciudadana, con una nota de 5,2 en una escala de 0 a 10. Por debajo del 5 se sitúan el PSE-EE (4,4), EHBildu (4,0) y Elkarrekin Podemos (3,9). Los partidos menos valorados son PP (1,7) y Vox (0,7). Las simpatías hacia los partidos prácticamente no han variado respecto a la anterior medición.