Un total de 19 municipios de Cantabria están en rojo mapa de riesgo por covid, tras escalar hasta el nivel 3 esta semana, consecuencia directa de la tendencia creciente en el nivel de incidencia.

Se trata de Santander, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Entrambasaguas, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, San Vicente de la Barquera, Campoo de Enmedio, Val de San Vicente, Noja, Alfoz de Lloredo, Arnuero y Potes.

El resto de los 93 municipios de Cantabria se sitúan en naranja (nivel 2 de riesgo medio).

Las medidas correspondientes al nivel de alerta de cada uno de los municipios afectados entrarán en vigor a las 00.00 del jueves 29 de julio.

RESTRICCIONES PARA MUNICIPIOS DE CANTABRIA EN NIVEL 3

Hostelería y restauración: cierre del interior, terraza aforo 75% y 6 personas por mesa.

Establecimientos de ocio nocturno: cierre.

Comercio minorista: aforo 1/3.

Monumentos y equipamientos culturales: aforo 50%, grupos máximo 4 personas.

Cines, teatros y espectáculos culturales: aforo 50%.

Velatorios y funerales: interior aforo 1/3 máximo 10 personas, en exterior máximo 20 personas.

Otras ceremonias: interior aforo 1/3, en exterior máximo 20 personas.

Actividad física: aforo 1/3, máximo 4 personas por sala.

Actividad deportiva en interior no permitida.

Público en eventos deportivos interior no permitido.

TOQUE DE QUEDA

Sanidad ha anunciado, además, que solicitará este mismo martes al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) la autorización para prorrogar la limitación de la movilidad de las personas y del tamaño de los grupos desde la 1 a las 6 de la madrugada en aquellos municipios con peores datos epidemiológicos, actualmente 70.

Si el TSJC avala la decisión sanitaria, según ha recordado la Consejería, en los municipios afectados no se podrá circular por la calle, salvo las excepciones que recoja la resolución, y tampoco podrá haber grupos de más de 6 personas en domicilios u otros ámbitos privados, salvo que sean convivientes. Además, todos los establecimientos públicos deberán estar cerrados a la una de la madrugada.