Los vascos de 12 a 15 años podrán pedir cita para vacunarse a partir del miércoles, según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En este rango de edad hay un total de 87.126 personas en Euskadi que serán vacunados con Pfizer, tal y como está establecido en la estrategia de vacunación dado que actualmente es la única permitida. Sagardui ha explicado que de esta manera "el proceso de vacunación de este colectivo habrá comenzado antes de la apertura del curso escolar" en septiembre.

VACUNACIÓN DE LOS JÓVENES

Osakidetza ha dado hasta la fecha 146.094 citas de vacunación para menores de 29 años pero "aún hay más de 40.000 citas por cubrir" en las agendas de julio y agosto. Además, el número de citas disponibles se está incrementando diariamente. Debido a las vacaciones y los viajes, muchas personas jóvenes están posponiendo la vacunación para más adelante. Además, según ha explicado Sagardui, el colectivo de personas menores de 29 años es el más afectado por los contagios, lo que supone que no puedan acudir a vacunarse hasta pasados seis meses.

Osakidetza también va a habilitar un canal para que se vacunes las personas que, por cuestiones de trabajo o estudio, debidamente acreditadas, tengan que vacunarse para trasladarse a otros países. Esta información estará disponible en la web del Departamento de salud a partir del miércoles.

La consejera ha recordado que si una persona no puede acudir a vacunarse debe cancelar su cita en la página web de Osakidetza, a través de aplicación o llamando al centro de salud. Así la cita se podrá usar en la vacunación de otra persona.

ASTRAZENECA

La próxima semana se finalizará la vacunación de mayores de 60 años con Astrazeneca en Euskadi. "Nos quedarían por administrar 20 dosis para el mes de agosto", ha matizado la consejera. De manera que en la medida en que se sigan recibiendo vacunas Salud podrá concentrar el esfuerzo en vacunar al resto de la población, "a las personas menores de 29 años, sin olvidar que hay que ir cerrando la década de los 30 a los 39 años".