Euskadi ha vuelto a superar la barrera de los mil contagios diarios, tras registrar 1.314 nuevos positivos (frente a los 1.010 casos notificados la víspera) en las 11.944 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según ha informado la consejera de Salud tras la celebración del Consejo de Gobierno. De esta forma, la tasa de positividad respecto a las pruebas realizadas se ha reducido en más de un punto y pasa del 12,7% al 11%.

Gotzone Sagardui ha querido contraponer el escenario en el que se encontraba Euskadi el pasado 26 de junio, cuando la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se situbaba en los 103 casos. Además, ha recordado, "las personas ingresadas eran 86 y de ellas 51 se encontraban en planta y 55 en UCI". Casi un mes despues, ha apuntado, tenemos un total de 218 hospitalizaciones, con 174 personas en planta y 44 en las UCI"

Otro de los parámetros que ha vuelto a verse resentido por el aumento de contagios es la tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes, que ha subido treinta y siete puntos en la última jornada y se sitúa para toda Euskadi en 585,99 (era 548,34 el domingo). Por otro lado, entre los menores de 17 a 18 años este indicador también sigue creciendo y alcanza los 3.562,81 casos (3.311,67 el sábado).

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos se vuelven a concentrar en Bizkaia con 694 contagios, 215 casos más que el día anterior. También sube el número de positivos en Gipuzkoa, que suma 440 casos, 42 más. Por último, Araba ha notificado 139 positivos, 27 más. Además, otros 41 casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Presión hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, aumentan los nuevos ingresos en planta y el número de quienes permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 48 personas ingresaron por covid-19 en planta, doce pacientes más respecto al día anterior. Además, en las UCI hay actualmente 44 personas con coronavirus, dos pacientes más en una cama de críticos.

Tras exponer estos datos, Gotzone Sagardui ha incidido en que “es evidente que el incremento en las hospitalizaciones sigue aumentando” y se ha referido a la edad media de los pacientes ingresados con covid-19, ya que ésta ha ido descendido hasta los 52,49 años.

"Un escenario completamente nuevo"

Gotzone Sagardui ha apuntado que “estamos en un escenario completamente nuevo”. De este modo, se ha mostrado preocupada por la reducción del uso de la mascarilla y por haber “una sensación de pérdida de miedo” ante el avance del virus. Por ello, ha querido subrayar que aunque la vacunación vaya a buen ritmo, “no podemos dejar todo en manos de la vacunación”. Por último, ha terminado haciendo un llamamiento al cumplimiento de las medidas sanitarias para frenar el avance del coronavirus en Euskadi