El Gobierno de Cantabria ha decidido proponer el toque de queda de una a seis de la madrugada en los municipios más afectados por la pandemia. Además, en estas localidades también se limitará las reuniones a seis personas no convivientes en el ámbito público y privado en ese mismo horario, y se cerrará la hostelería a la una de la madrugada ante la escalada de positivos que se están registrando en las últimas semanas.

Estás restricciones deben ser ratificadas por los tribunales, y tendrán una vigencia de 14 días ampliables en función de la evolución del covid. La medida del toque de queda se publicará este mismo miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y a su vez se remitirá el escrito de su solicitud a los órganos jurisdiccionales. El departamento de Sanidad espera contar con el aval de la Justicia "a la mayor brevedad posible" aunque desconoce si se pronunciará esta misma semana.

MUNICIPIOS CÁNTABROS AFECTADOS

Las medidas afectarían a 53 de los 102 municipios con los que cuenta Cantabria, y en el listado se encuentran los que más población tienen. Entre ellos, Santander, Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña, Colindres, Santillana del Mar o San Vicente de la Barquera.

Los otros municipios en zona naranja y donde, por lo tanto, entrarían en vigor estas restriciones de ratificarlas el Tribunal Superior de Justicia de Cantabtria, son Torrelavega, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Arnuero, Los Corrales de Buelna, Reinosa, Suances, Reocín, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Miengo, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Guriezo, Argoños y Molledo, Santa María de Cayón, Cabezón de la Sal, Ampuero, Castañeda, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Comillas, Meruelo, Arenas de Iguña, Hermandad de Campoo de Suso, Potes, Valderredible, Camaleño y Vega de Liébana.

Al toque de queda, adelanto del cierre de la hostería y limitación de reuniones a seis personas se suma la medida de prohibición de venta de alcohol a partir de las ocho de la tarde para evitar su consumo en la calle. Esta última medida entrará en vigor mañana jueves en todos los munciipios de Cantabria y estará en vigor de forma ilimitada hasta que mejoren los datos sanitarios.

En la actualidad la incidencia del virus en Cantabria asciende a 527 casos por 100.000 habitantes.

MÁS INFO

  • El próximo LABI podría estudiar un toque de queda por municipios