La vicepresidenta primera , Carmen Calvo, ha anunciado este jueves que pronto comenzarán los trabajos de exhumación e identificación de víctimas enterradas en el Valle de los Caídos porque ya han recibido el permiso correspondiente del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

"El ayuntamiento nos ha dado la licencia de obras para el Valle de los Caídos. Próximamente comenzarán los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura reclamadas por sus familias. Es de justicia que puedan recuperar su dignidad", ha afirmado la también ministra de Memoria Democrática en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

El gobierno de Sánchez, a través de Patrimonio Nacional, solicitó el pasado mes de abril en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial la solicitud de licencia urbanística para poder iniciar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas que fueron inhumadas en las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y que han sido reclamadas por sus familiares.

Esa solicitud se presentó después de que el Consejo de Ministros aprobase el pasado 30 de marzo un Real Decreto del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para regular la concesión de una subvención de 665.000 euros para la financiación de estos trabajos.

El proyecto incluye las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas. Además, la actuación contempla la adopción de medidas de seguridad y salud; la retirada o desmontaje de cerramientos, instalaciones y enseres para los accesos a las criptas; la realización de dichos accesos; la adecuación de instalaciones de iluminación y seguridad, y la adopción de medidas que garanticen la seguridad estructural para la inspección interior de cada una de las criptas.

1.231 VASCOS ENTERRADOS EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora) remitió en 2019 al Parlamento Vasco un informe que concluye que en el Valle de los Caídos están enterrados al menos 1.231 vascos, de los cuales 917 están identificados y 314 no, y que la gran mayoría fueron llevados a ese lugar sin el consentimiento de sus familias.

Una veintena de familias vascas ya se han realizado las pruebas de ADN para localizar a sus allegados después de cumplir todos los trámites y haber logrado el reconocimiento del Gobierno español.