La diputación de Gipuzkoa ha participado junto las entidades forales de Bizkaia y Araba, y al Gobierno vasco en una reunión en la que el Ministerio de Derechos Sociales ha convocado a las comunidades autónomasen el que les ha confirmado que serán ocho los menores procedentes de Ceuta que llegarán a Euskadi.

Son niños y adolescentes que ya estaban en la ciudad autónoma antes de la llegada masiva orquestada por Marruecos de hace unos días. Entrevistada en Gipuzkoako Kale Nagusia, en Onda Vasca-Grupo Noticias, la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha explicado que por fin en el reparto "se han tenido en cuenta los criterios de la iniciatva SHARE de Euskadi que lleva pidiendo desde 2018. Entre ellos, ha enumerado la renta per cápita de las diferentes comunidades, la situación de paro, la densidad de población y añade que se establece como corrector la presión de acogimiento que tiene cada comunidad. Maite Peña no ha desvelado cuántos de los ocho menores acogerá Gipuzkoa y se ha limitado a decir que entre las diputaciones y Gobierno vasco se decidirá el reparto.

La diputada de Políticas Sociales ha señalado que el Ministerio ha anunciado unas ayudas extraordinarias para las comunidades acogedoras, un total de 5 millones de euros, cuyo grueso irá a Ceuta, y que se va a repartir proporcionalemente según los menores que se acojan . La diputada recuerda que los menores deben ser protegidos y por tanto tienen "un proceso diferenciado" decretándose una orden de protección y atendiendoles desde la perspectiva de la desprotección infantil.

En el encuentro, Maite Peña ha pedido que cambie la política migratoria actual porque, aunque Euskadi sea un país acogedor, se trata no sólo de solucionar cuestiones urgentes sino también de ofrecer nuevas oportunidades a estas personas y superar cuestiones como las devoluciones en caliente en el caso de los adultos. "Es un problema global que debemos enfrentar de manera coordinada a que tiene efectos directos en Gipuzkoa como territorio limítrofe", señala.