La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado que, entre las distintas alternativas planteadas para la segunda dosis de los menores de sesenta años vacunados con AstraZeneca, "lo importante" es completar la pauta de vacunación contra el coronavirus.

En declaraciones a ETB, Sagardui ha recordado que Osakidetza comenzará a citar la próxima semana a los menores de sesenta años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, y que la "prioridad" es administrarles la segunda vacuna con Pfizer.

A los que no deseen recibir esta vacuna se dará la oportunidad, "excepcionalmente", de poder solicitar que se les administre la segunda dosis de AstraZeneca, pero a través de una citación distinta y "mientras haya disponibilidad".

Ha hecho hincapié en que se trataría de un ejercicio de "decisión personal", conociendo "el riesgo que comporta".

La consejera ha dicho que espera que en junio se pueda recuperar el ritmo de vacunación en Euskadi tras la demora provocada por el retraso en la decisión sobre la vacuna que debía administrarse a este colectivo.

Sagardui ha advertido de que "el estado de alarma ha terminado, pero no la pandemia", ante la "evidente mayor movilidad e interacción social", y ha señalado que Salud no está "en disposición de generar expectativas sobre cuándo se podrán quitar las mascarillas".

La consejera ha sido citada este lunes para recibir la primera dosis y desconoce qué vacuna le será administrada. "La que me dé Osakidetza", ha señalado.