El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha detectado prácticas irregulares en la comercialización de servicios de electricidad en un expositor ubicado en centros comerciales de Euskadi.

Tras recibir varias llamadas para denunciar un posible engaño por parte de agentes comerciales que actúan en nombre de una compañía eléctrica, Kontsumobide comprobó que ofrecían tarjetas de regalo de 30 y 50 euros para gastar en los establecimientos de la cadena comercial donde se lleva a cabo esta práctica a cambio de contratar con esa compañía eléctrica.

Además, quienes contrataban en el lugar firmaban en una pequeña tablet sin conocer las condiciones del contrato y suscribían un "seguro de protección eléctrica de hogar" por importe de 5,95 euros al mes.

Kontsumobide alerta de que no se informaba a los potenciales clientes del derecho de desistimiento y "no se cumplía la normativa en lo referente a la información precontractual".

El Instituto vasco de Consumo sospecha que estas prácticas podrían ir encaminadas a trasladar los contratos regulados a contratos de mercado libre en el caso de personas que ya fuesen clientes de Iberdrola.

Por ello, Kontsumobide estudiará estas actuaciones de comercialización "que pueden atentar" contra los derechos de los consumidores para que cesen, estudiará "si procede la imposición de sanciones" y recuerda que quienes hayan "sido objeto de esta venta irregular" pueden ejercer su derecho a desistir de ese contrato en un plazo de catorce días.