Las aerolíneas ya han reservados sus espacios para operar en el Aeropuerto de Bilbao. Además, casi todas las principales compañías que antes de la pandemia operaban en La Paloma también han sacado a la venta sus vuelos en Internet hasta el próximo octubre aunque esto no quiere decir que todas las conexiones vayan a poder estar activas sobre todo en los inmediatos meses de abril y mayo.

"Todo dependerá de la evolución de la pandemia, de cómo se abra la movilidad fuera de Euskadi, se desarrolle el proceso de vacunación y si concluye el estado de alarma en el próximo mes de mayo como está previsto", indicaron fuentes del sector aéreo en Bilbao.

Unos condicionantes de los que son conscientes las aerolíneas pero, por si acaso el panorama sanitario se despeja de la forma más positiva posible, sus dirigentes han decidido reservar ya los slots en el Aeropuerto de Bilbao. Un ejemplo es Vueling que ya tiene cargada en su pagina web prácticamente todas las rutas que ofertó en el verano de 2019, el último en que se pudo volar sin los condicionantes sanitarios.

Así, ya se pueden reservar vuelos desde abril hasta octubre con 17 aeropuertos diferentes, la mayoría domésticos, pero también conexiones internacionales con Lisboa, Oporto, Roma, Berlín, Florencia o Ámsterdam. Fuentes de la low cost catalana indicaron el miércoles a DEIA que "tenemos que cargar el programa base, aunque luego tengamos que suspender rutas o dejarlos en cuatro o cinco vuelos si las condiciones sanitarias lo requieren".

La web de la aerolínea Volotea, la principal competidora de Vueling desde Bilbao, tiene a la venta también 16 enlaces, la mitad de ellos con destinos a la península y las islas y el resto con Italia, Austria, Malta y Portugal. Destaca la confirmación del enlace con el Aeropuerto de Castellón, un destino que estrenó Volotea de forma sorpresiva el verano pasado con muy buenos resultados, después de un acuerdo con los gestores del aeropuerto castellonense. La ruta está previsto que se inicie el 10 de junio con dos vuelos semanales, lunes y jueves.

Son iniciativas previsoras que quieren evitar que, por no reservar esos slots ahora, luego se queden sin posibilidad de operar en caso de que la nueva normalidad llegue con el buen tiempo veraniego.

Lo mismo ocurre con EasyJet, la compañía de bajo coste británica, que ya ha mandado a sus clientes habituales correos electrónicos ofreciendo el calendario de conexiones hasta octubre desde Bilbao. Igual que Vueling repite oferta prepandémica con rutas a Bristol, Londres, en el aeropuerto de Gatwick, y Mánchester en el Reino Unido, Ginebra, en Suiza, y Milán, en Italia.

También tiene previsto volver con su conexión a Estambul la compañía Turkish Airlines. En su web, la reserva de vuelo directo con el destino más lejano de Bilbao está disponible los lunes, miércoles, viernes y domingos a partir de junio.

Air Nostrum también confirmóa DEIA otra de las rutas típicas estivales desde La Paloma, la conexión con las islas Azores, de la cual estuvo huérfana el aeropuerto bilbaino en los dos últimos años. "Hemos programado un vuelo a Azores desde Bilbao los sábados del 17 de julio al 11 de septiembre", indicaron desde la aerolínea regional del grupo Iberia. También confirmaron que "la conexión con el aeropuerto de Madeira será la única operativa que tengamos desde Bilbao la próxima temporada de verano".

Con novedades

Otra novedad destacada en el anormal verano aeronáutico que nos espera es la intención de la nueva compañía Canarian Airways de conectar el sur de Tenerife con Bilbao. Esta aerolínea se presentó el pasado febrero de la mano de un grupo de hoteleros de Tenerife, el Cabildo de la isla y el operador aéreo One Airways, con el objetivo central de asegurar la conectividad aérea de Canarias. Sus previsiones son volar a partir de la segunda quincena de junio a Madrid, Barcelona, Vigo y Bilbao, y en el resto de Europa a Glasgow, Cardiff y Berlín.

Otra sorpresa agradable es que vuelve Transavia, la aerolínea que el pasado año abortó una de las conexiones que se anunció de estreno para el verano de 2020, la de Bilbao con la ciudad holandesa de Róterdam. Su web ofrece desde el 21 de abril hasta finales de octubre tres conexiones a la semana -lunes, miércoles y viernes- por menos de 30 euros cada enlace.

La otra conexión que el pasado año se iba a estrenar, el vuelo directo con Atenas de la compañía griega Aegean Airlines, no tiene visos de que se vuelva a programar, al menos a fecha de ayer miércoles. Lo mismo ocurre con rutas que ya se habían consolidado desde Bilbao; el vuelo con la capital checa, Praga, que ofertaba la aerolínea CSA; la ruta con Dublín, de Aer Lingus, y la conexión de Norwegian con Oslo.

Algo más precavida es la low Ryanair que esperará a que concluya la temporada de verano, a partir del 31 de octubre, para retomar su conexión desde Bilbao con el aeropuerto londinense de Southend. Por menos de 40 euros ahora mismo ya se puede realizar la reserva de un vuelo con tres frecuencias semanales: martes, jueves y domingos.

La opción de reservar está ya abierta y las compañías ofrecen para incentivar la compra de billetes la mayor flexibilidad posible en caso de que las directrices sanitarias impidan viajar en la fecha reservada. Todas ellas prevén que la cancelación de vuelo sea gratuita y que se pueda llevar a cabo la gestión hasta 48 horas antes del despegue, aunque ninguna ofrece la devolución directa del dinero pagado en la reserva, pese a que esta es una posibilidad que, por ley, tendría que indicarse directamente. Ofrecen entregar un crédito de vuelo, una especie de bono para utilizar más adelante y decidir cuándo y dónde volar o incluso ceder el importe de la reserva a otra persona.

Con la nueva compañía aérea Air Arabia

Estreno de la ruta Bilbao-Tánger

Novedad. La sorpresa para el verano aeronáutico llegará de la mano de Air Arabia que, según confirmaron fuentes del Aeropuerto de Bilbao, ofrecerá a partir de abril un enlace entre La Paloma y la ciudad marroquí de Tánger. Un destino y una aerolínea de estreno que conecta de forma directa por primera vez con Marruecos y devuelve a Bilbao un enlace con África tras perder las rutas con Túnez. Desde el próximo día 30 hasta el 29 de octubre ofrecerá los martes y viernes conexiones desde 58 euros. Air Arabia es una aerolínea de bajo coste con base en Emiratos Árabes Unidos, que suma vuelos a 46 destinos a Oriente Medio, África, India y Europa.

Al detalle

A la espera

Situación sanitaria. La evolución de la pandemia de coronavirus será clave para permitir volar por ocio en verano en función del nivel de vacunación y las restricciones de movilidad que impongan los países, además de la activación del pasaporte sanitario.

Abril y mayo

Meses casi perdidos. Aunque ya se pueden hacer reservas para estos meses, las condiciones de la pandemia indican que será difícil volar en abril y mayo, aunque se espera que la situación mejore y que desde junio se reactiven los vuelos de ocio.

Con demanda

Sin efecto yoyó. La sensación es que todo el mundo quiere viajar, aunque los más cautos no ven un efecto yoyó, de pasar de no tener clientes a llenar los aviones. Será un proceso más pausado, influido por la crisis que a muchos también impedirá volar.

Flexibilidad

Para incentivar la reserva. Las aerolíneas ofrecen cambiar la reserva de forma gratuita y también la devolución del dinero en forma de un bono para reservar el mismo vuelo más tarde o cambiar de destino.