Gorka Orive considera que va a haber "un cambio sustancial en la velocidad de vacunación" a partir del mes de abril ya que las farmacéuticas van a ser capaces de producir mayor número de dosis, y se habrán aprobado nuevas vacunas. En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, el profesor de Farmacia de la UPV/EHU espera que el plan logístico para acelerar el proceso esté bien planificado.

"Tenemos que estar preparados y anticiparnos para ver qué colectivos se van a vacunar y en qué orden, dónde se administrarán las vacunas. Todo tiene que estar pensado para que no haya un minuto de descanso y podamos proteger a los más vulnerables", señala Orive.

El divulgador recuerda que el 95% de los fallecidos durante la pandemia tenía más de 60 años por lo que destaca que si se consigue inmunizar a ese grupo, "daremos la estocada a la pandemia". Además, Orive recuerda que todos los estudios que se están realizando entre los vacunados, demuestran que la vacuna funciona, y que "es la llave para terminar con la pandemia".

Para el profesor de Farmacia la vacuna de Pfizer "es la reina de las vacunas", y recuerda que los estudios apuntan a que esta vacuna también frena la transmisión del virus y funciona con todas las variantes, aunque el experto recuerda que hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad.

Orive piensa que es bueno completar las dos dosis recomendadas para las vacunas de Pfizer y Moderna, pero cree que no es necesario reservar dosis de AztraZeneca puesto que el periodo en el que se debe administrar la segunda dosis es mucho más extenso, y para entonces ya se espera un suministro fluido.