El LABI estudia levantar el confinamiento perimetral tras el descenso de contagios por coronavirus

Aunque se espera una flexibilización en la movilidad no se prevé que se anuncien "grandes cambios"

04.03.2021 | 18:32
Control de movilidad por el confinamiento perimetral a la entrada de Bilbao

No han trascendido detalles de la reunión que mantuvo ayer la Comisión Técnica del LABI, el órgano que normalmente se encarga de allanar el camino a las decisiones que finalmente adopta el Gobierno vasco. Si bien la situación –especialmente la presión hospitalaria– sigue siendo preocupante, el descenso del número de contagios de las últimas semanas hace pensar en que hoy viernes el LABI relajará las restricciones. Tal y como adelantó el miércoles el coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, en Onda Vasca no habrá "grandes cambios o sorpresas".

La única certeza es que uno de los temas que estarán sobre la mesa es el fin al confinamiento municipal dentro del mismo Territorio. En este sentido, Fernández dijo que el levantamiento de esta prohibición se trata de hecho de una "medida que se va a valorar y que podría modificarse". Este mismo jueves, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, fue un poco más allá abriendo la puerta a la desactivación del cierre interterritorial, esto es, dar vía libre a la circulación entre Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

MOVILIDAD INTERTERRITORIAL


Tras reiterar el criterio de mantener la muga cerrada en Semana Santa que defiende el Gobierno vasco en la Interterritorial de Sanidad, Zupiria señaló que este viernes se conocerá si es posible moverse "de un territorio a otro" y advirtió de que "más allá de que pueda haber una movilidad un poco mayor de la actual", todos deberían "ser conscientes" de que hay todavía "por delante" tres o cuatro meses en los que va a ser necesario "cumplir con rigor las limitaciones que va a seguir habiendo".


Con una tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes de 233, y bajando, Euskadi se sitúa en el escenario tres de cinco del Plan Biziberri III, es decir, en la franja que va de los 150 a los 300 casos acumulados. Esta situación, de clara mejoría respecto a la del último LABI, permite flexibilizar alguna de las restricciones, como la de ampliar de cuatro a seis el número de  personas que pueden formar un grupo, así como permitir los entrenamientos en grupos estables, y en tendencia a la baja como ahora, también incorporar la competición.


MEDIDAS EN VIGOR


En este escenario, el resto de la medidas seguirían como hasta ahora respecto al toque de queda, el cese y condiciones de las actividad hostelera y comercial, etc.

- Cierre perimetral de Euskadi y cierre perimetral municipal salvo excepciones.

- Limitación de movilidad nocturna de 22.00 a 06.00h.

- Reuniones de 4 personas.

- Horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las 21.00h.

- Aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150 metros cuadrados, y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150. Aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales.

- Limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%.

- Suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales.

- Horario de cierre de hostelería y restauración entre las 20.00h. y las 06.00h.