El Comité Asesor del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi), presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se reúne este viernes por la tarde, para adoptar nuevas medidas tras dos semanas sin cambios en las restricciones. Todo apunta a que se levantará el confinamiento municipal. También está sobre la mesa suprimir el cierre territorial, aunque lo que está claro es que la CAV permanecerá cerrada, medida que previsiblemente se mantendrá en Semana Santa.

Este pasado jueves se reunió la mesa técnica del LABI, coordinada por Jonan Fernández, para analizar las medidas que propondría al comité institucional en base a la evolución de la situación epidemiológica de Euskadi.

Es posible que esta tarde el LABI decida abrir la movilidad entre municipios y territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, algo que adelantaron tanto Fernández y el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que también advirtieron que habrá que "cumplir con rigor las limitaciones" que se mantendrán.

Zupiria advierte de que hay que "cumplir con rigor las limitaciones que va a seguir habiendo"

Zupiria advierte de que hay que "cumplir con rigor las limitaciones que va a seguir habiendo"

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en Euskadi en 233,30, lo que permitiría, según el Plan Biziberri III, flexibilizar algunas de las restricciones. No obstante, el coordinador de la Mesa Técnica del LABI ha afirmado que no se pueden esperar, en todo caso, "grandes cambios" en las medidas a adoptar por la "incertidumbre" existente.

El Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi se reúne a las 16.30 horas y, posteriormente, a las 18.00 horas, se prevé que se anuncien en una comparecencia pública si se relajan las actuales restricciones.