Ya llueve menos sobre Euskadi. Los últimos datos estadísticos confirman la contención del virus y que, además, su afección al sistema sanitario vasco también se mantiene. Unas noticias constructivas dentro del universo destructivo generado por la pandemia y que serán debidamente analizadas y tenidas en cuenta en el seno del LABI que hoy dará a conocer su veredicto final. Tal y como apuntaban fuentes del Gobierno vasco, "más allá de alguna movilidad un poco mayor" el mensaje sigue siendo el mismo: cumplir con rigor las limitaciones que ha habido.

Solo así será posible regresar a los niveles de junio. "Quedan tres o cuatro meses" de batalla contra el virus, apostillaban desde Lakua. De momento, la curva de los contagios y la incidencia parece domada, pero los impactos súbitos provocados en la atención hospitalaria por las variantes del SARS-CoV-2 son tan evidentes que nadie se atreve a celebrar un dato como el de este pasado miércoles: la positividad cayó al 3,5%, un porcentaje que no se veía en los boletines epidemiológicos de Osakidetza desde el pasado 19 de diciembre.

Un dato para la esperanza en Euskadi en esta maratón contra el patógeno. Día a día la presión asistencial ha ido bajando y la última cifra facilitada por el Servicio Vasco de Salud apuntaba a 124 camas de críticos (UCI) ocupadas por pacientes con complicaciones en su salud derivadas del covid-19. Más o menos, la misma cantidad que se registraba en los primeros días del pasado mes de diciembre. Y la tasa de incidencia también experimenta una caída notable. Diez puntos. Ha pasado de 243,85 a 233,30 en un solo día. Gipuzkoa presenta el indicador más bajo de los tres territorios (178,91), mientras que Araba (246,21) y Bizkaia (259,08) superan la media.

Bizkaia en cabeza

Bizkaia es el único donde crecen los contagios respecto a la jornada anterior con 216 nuevos positivos (42 más). De ellos, las mayores cifras se dan en Bilbao, con 60 nuevos infectados (dos más), seguido de Barakaldo, con 27, Getxo con 12, Güeñes con 11, y Santurtzi con otros 11. La tasa de incidencia en la capital vizcaina es de 280,54 casos y en el territorio sigue únicamente en zona roja Derio tras la salida de Santurtzi. Otro de los indicadores de referencia, el número reproductivo básico que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de covid, no ha sufrido variación respecto a los dos días anteriores y sigue en 0,88.

Lo que sí se ha suavizado ligeramente es la presión asistencial que ha disminuido en las últimas horas y son 386 los pacientes covid que están ingresados en los hospitales, 7 menos que el martes. También se han reducido en 2 los enfermos en las UCI (124 en total) y los nuevos ingresos han sido 45, los mismos que el día anterior. Todo, en una jornada con 331 nuevos casos detectados en el conjunto de la CAV, una cifra todavía elevada que sigue demostrando la capacidad de transmisión del virus. La trazabilidad de los casos en los últimos siete días se sitúa en el 49,8%, porcentaje de casos detectados por ser contactos de otros positivos, frente al 36,1% de positivos registrados tras tener síntomas.