El Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos han acordado mandatar a la Comisión de Salud Pública a trabajar en la elaboración de un documento que incluya las medidas restrictivas para contener el coronavirus de cara a la Semana Santa, según ha informado la titular de Sanidad, Carolina Darias.

"Estamos trabajando de manera coordinada a través de la Comisión de Salud Pública en un documento que esperamos poder llevar en las próximas semanas al Consejo para acordar de común acuerdo y que pueda servir para saber qué hacer y qué no en Semana Santa", ha explicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según ha dicho la propia Darias, ha constatado "una gran sensibilidad" por parte del conjunto del Consejo Interterritorial para acotar las medidas de cara a estas fechas y mantener los datos de descenso del Covid-19.

La ministra ha detallado que en la reunión de este miércoles y en la de la semana pasada se ha acordado pedir a la Comisión de Salud Pública un documento de propuestas en relación a las restricciones a adoptar en Semana Santa.

En este contexto, Darias ha reconocido el "incremento no deseado" de los casos que se ha dado en otros períodos "con la relajación en exceso" de las medidas, como sucedió con el plan durante las fechas navideñas.

Por ello, espera alcanzar un "común acuerdo" entre todos los miembros del Consejo Interterritorial para que se apruebe este documento de actuaciones compartidas de cara a la Semana Santa.

Darias pide desescalar "con la mayor prudencia posible"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a las comunidades autónomas que realicen una desescalada de las medidas contra la tercera ola de la pandemia de Covid-19 "con la mayor prudencia posible", ante la "ralentización" del descenso que se está observando en algunas comunidades autónomas. Pese a este descenso "muy rápido en las últimas cuatro semanas", Darias ha advertido de que "ha sido desigual en las CCAA".

"Se aprecia una reducción de la velocidad del descenso y una ralentización en algunas comunidades autónomas. El descenso medio por día es de un 7 por ciento, pero existe una gran variabilidad, ya que algunas están en un 8 por ciento y otras en el 11 por ciento. Se espera que el descenso continúe en los próximos días pero también de forma desigual", ha alertado.

Por esta situación, ha realizado una "llamada a la prudencia y a la responsabilidad a hacer una desescalada lo más gradual posible". "Sabemos las consecuencias de desescaladas anteriores de manera abrupta. Espero y confío en que se haga con la mayor prudencia posible", ha argumentado.

La ministra ha señalado que "todavía queda mucho camino" hasta llegar a una incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 50 casos. "Estamos en el camino pero queda mucho camino por recorrer", ha remachado.