Las Diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba han emitido órdenes forales en las que establecen que las batidas de caza autorizadas de jabalí que se realicen durante el estado de alarma se considerarán una "actividad necesaria" y una "causa de fuerza mayor", por lo que los participantes no tendrán limitación de movilidad en las zonas de caza marcadas.

En sus resoluciones, las tres diputaciones vascas consideran que la superpoblación de jabalí y los daños que causa esta especie hacen necesarias medidas específicas para su control.

En una orden foral publicada el pasado 30 de octubre, la Diputación de Bizkaia recuerda que las normas dictadas por el Ejecutivo vasco en el estado de alarma permiten la caza si se respetan las distancias y se usa mascarilla, pero solo en el municipio de residencia o el colindante salvo situaciones de fuerza mayor, aunque añade que resulta "imperiosa" la realización de las batidas de jabalí programadas por el departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural.

Subraya que "es absolutamente necesario el mantenimiento de los períodos hábiles y jornadas autorizadas de caza de esta especie, con el fin de hacer frente al problema del estatus poblacional del jabalí por los daños que ocasiona".

PESTE PORCINA

La orden cita daños del jabalí "en el medio agrario, con las pérdidas económicas que conlleva, problemas relativos a la seguridad vial e incluso riesgo de peste porcina y otras zoonosis, que podrían sucederse en el caso de que no se pudiera mantener este tipo de caza o la participación de personas cazadoras, debido a la restricción de movilidad, fuera muy baja".

Procede, por tanto, según la Diputación, establecer las condiciones que hagan posible la práctica de la caza del jabalí en la modalidad de batidas "con adaptación a las normas propias del estado de alarma declarado".

Por ello, la orden foral determina que las batidas de caza de jabalí que se realicen en Bizkaia durante la vigencia del estado de alarma, bajo los requisitos establecidos, se consideraran celebradas "por causa de fuerza mayor", con lo que "no existirá limitación en cuanto a la movilidad de las personas que participen en las mismas".

La Diputación precisa que las batidas deberán estar autorizadas y se realizarán "en las manchas y cuarteles de caza establecidos al efecto".

Añade que las batidas estarán limitadas a un máximo de 6 cazadores, que deberán guardar una distancia interpersonal de 1,5 metros y usar mascarilla "en todo momento".