El análisis de las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria realizado por FACUA-Consumidores en Acción para 2020 refleja que Euskadi es la comunidad autónoma más cara para los turismos de gasolina, con un precio de 45,38 euros.

Además, las tarifas relativas a turismos diésel y motocicletas sufren la segunda y tercera mayores subidas respectivamente, un 6,5% en el caso de los diésel (47,37 euros) y un 3,1% para motocicletas (24,81 euros) [Ver tabla con las tarifas].

FACUA ha detectado diferencias de hasta un 167% en las tarifas para los turismos con motor de gasolina y de un 95,5% en los vehículos diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice.

El precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidad es de 34,52 euros para los turismos de gasolina y de 41,23 euros para los equipados con motor diésel.

El análisis de la asociación recoge las tarifas de la ITV de turismos, tanto diésel como gasolina con catalizador (los no catalizados tienen cada vez menos presencia en el parque automovilístico del Estado), así como de motocicletas.

GASOLINA

Después de Euskadi, la comunidad autónoma con la tarifa de ITV más alta para turismos de gasolina es Cantabria, con 42 euros, y la Comunidad de Madrid, donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 41,72 euros.

Las tarifas más económicas para las inspecciones de turismos de gasolina corresponden a Mallorca (en Baleares la gestión depende de cada Consejo insular), 17 euros, Murcia (22,3 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla) y Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,4 euros en el resto).

DIÉSEL

En cuanto a las tarifas de las ITV para turismos diésel, la Comunidad de Madrid es la más cara, 56,04 euros de media. Le siguen los 48,26 euros que supone pasar la inspección en las estaciones privadas de Murcia (frente a los 30,9 euros en la única estación pública de la región), mientras que en tercer lugar se encuentra Galicia, con 47,72 euros.

En cuanto a las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, son las de las estaciones públicas de Extremadura (28,67 euros), Navarra (29,4 euros) y las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (30,79 euros).

MOTOS

La tarifa media de las tarifas para pasar la ITV de una motocicleta en las diecisiete comunidades autónomas es de 19,9 euros. En esta categoría, la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 254%. Así, las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por FACUA -tienen las tarifas liberalizadas- es de nada menos que 36,17 euros. En el otro extremo, Mallorca, donde pasar la ITV cuesta 10,21 euros.

EVOLUCIÓN TARIFARIA

El análisis de las ITV realizado por FACUA este año refleja que Galicia es la comunidad con la mayor subida de precios: un 11,5% para los de gasolina, un 9,4% para los diésel y un 13,2% para las motocicletas. Por el contrario, Mallorca, que ha cambiado su sistema de gestión y depende ahora directamente del Consell Insular, ha experimentado una fuerte bajada de precios, de hasta un 48,2% en el caso de los vehículos de gasolina, un 36,1% para los diésel y un 36,1% en el caso de las motocicletas.

También han experimentado subidas en los precios de los turismos de gasolina Castilla y León (3,5%), la Comunidad de Madrid (3,3%), Euskadi (2%) y Extremadura (1% tanto en estaciones privadas como públicas).

En cuando a los diésel, a Galicia le sigue Euskadi como la comunidad con una mayor subida con respecto a 2019, con un 6,5%, Castilla y Leon (3,5%) y Extremadura (1,0% en todas las estaciones). Por contra, la bajada de tarifas para vehículos diésel ha sido más acusada en Mallorca, (36,1%).