El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha asegurado que Euskadi se encuentra en un escenario "bastante alejado" del que ha llevado al Gobierno central a decretar el confinamiento perimetral de Madrid, aunque ha insistido en el mensaje de que no hay que "bajar la guardia" en las medidas preventivas frente al covid-19.

Garitano ha presentado este jueves, en una rueda de prensa en Gasteiz, el informe sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en la semana del 21 al 27 de septiembre, en la que se realizaron 9.970 pruebas PCR y se detectaron 2.828 nuevos casos de coronavirus en Euskadi.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza ha destacado que se mantiene la tendencia a la baja de las últimas semanas en la incidencia del covid-19 en la comunidad autónoma.

De los 2.828 nuevos positivos registrados entre el 21 y el 27 de septiembre, 1.308 corresponden a Bizkaia, mientras que 858 se registraron en Gipuzkoa; 499, en Alava; y los 163 restantes, en ciudadanos que residen fuera de Euskadi.

46 FALLECIDOS

El informe semanal dado a conocer por Osakidetza cifra en 46 el número de personas fallecidas en dicho periodo (del 21 al 27 del mes pasado) por complicaciones asociadas al coronavirus. Respecto a la situación de los hospitales, se indica la presencia de 245 personas ingresadas en planta y de 55 hospitalizadas en las UCI por causa del covid-19.

Garitano ha destacado que, una semana más, la incidencia de la pandemia mantiene su tendencia "decreciente", con una tasa acumulada en los últimos 14 días --a fecha del cierre del boletín semanal-- de 279,98 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, la tasa de positivos en los test PCR realizados se mantiene por debajo del 5% y el impacto de la pandemia en los hospitales sigue reduciéndose de forma "progresiva", según ha indicado.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza ha informado de que en los 471 PCR que se han realizado entre los clientes de un establecimiento de Hondarribia en el que se detectó algún caso de coronavirus, se ha registrado únicamente cinco positivos, por lo que ha descartado que lo ocurrido en este local pueda considerarse un "brote".

En la actualidad, en Euskadi hay 4.248 personas con la infección por coronavirus en fase activa y el número de ciudadanos que permanecen aislados por haber dado positivo o por haber mantenido contacto estrecho con un infectado asciende a 8.728.

Entre la población escolar con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, había 573 casos activos en el periodo entre el 21 de septiembre al 1 de octubre, en el que 2.979 estudiantes permanecían aislados. Garitano ha reiterado que sigue sin haberse constatado que desde el reinicio de las clases presenciales se hayan producido contagios entre alumnos en las aulas.

El coordinador de Vigilancia y Control de Osakidetza, que ha afirmado que la tasa de asintomáticos entre los nuevos positivos se mantiene en el 50%, ha explicado que la evolución de la pandemia apunta a que la estrategia que se está manteniendo en Euskadi es "adecuada".

De esa forma, ha subrayado que Euskadi se encuentra en un escenario "bastante alejado" del que ha llevado al confinamiento perimetral de Madrid, y que no parece haber "motivos" para pensar que la evolución de la pandemia en Euskadi pueda "acercarse" a los parámetros de incidencia que existen en la capital.

"TRANQUILIDAD"

Garitano sí ha reconocido, no obstante, que hace unas semanas, Donostia alcanzó, de forma puntual, unos niveles de incidencia que la situaban "por encima" de los parámetros establecidos ahora por el Gobierno central para decretar el confinamiento de municipios de más de 100.000 habitantes.

En todo caso, ha destacado que en la actualidad ninguna localidad vasca supera los límites fijados por el Ministerio de Sanidad, por lo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos.

Garitano se ha mostrado "satisfecho" con la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma, si bien ha rechazado hablar de que esta segunda ola pueda estar "controlada". Al igual que en anteriores intervenciones, ha afirmado que pese a la consolidación de la tendencia positiva, "no hay que relajarse", ya que "la situación puede cambiar".

"Hay que seguir siendo prudentes, no bajar la guardia, seguir extremando las medidas preventivas y cumplir adecuadamente, si se prescriben, las medidas de aislamiento", ha manifestado.

El coordinador de Vigilancia y Control de Osakidetza también se ha referido al caso del profesor universitario contagiado de coronavirus al que la UPV/EHU ha abierto un expediente de información reservada por impartir clases sin mascarilla, lo que ha obligado a aislar a los alumnos de una clase.

Garitano ha explicado que este caso está siendo tratado como cualquier otro desde el punto de vista epidemiológico, por lo que todos los alumnos que hayan ido a las clases de esta persona serán sometidos a pruebas PCR. Además, ha afirmado que serán otras instancias las que deban pronunciarse sobre las medidas de carácter legal o administrativo que puedan adoptarse contra el profesor.

GRIPE

Por otra parte, y ante la incidencia que puede tener en el sistema sanitario la coincidencia de esta segunda ola de la pandemia con el inicio de la temporada de la gripe, ha mostrado su confianza en que en el hemisferio norte se mantenga la incidencia "anormalmente baja" de la gripe que este año se ha registrado en el hemisferio sur.

Garitano también ha explicado que Osakidetza está tomando "en consideración" la posibilidad de utilizar los nuevos test de antígenos para la detección del covid-19.

Además, ha asegurado que, al menos en el ámbito del sistema de vigilancia epidemiológica, el Servicio Vasco de Salud no tiene necesidad de recurrir a la contratación de médicos de otros países.