Ya se puede coger cita para las oficinas de atención ciudadana del Gobierno Vasco

Las oficinas abrirán a partir de este jueves

18.05.2020 | 10:41
Las oficinas de Zuzenean abrirán este jueves.

A partir de hoy se puede pedir cita previa para acudir de forma presencial a las oficinas de atención ciudadana del Gobierno vasco, Zuzenean, en las tres capitales de la CAV, que abrirán a partir de este jueves.

El Ejecutivo ha informado este lunes de que ya está habilitado el sistema de cita previa a través del portal euskadi.eus, mediante un sistema "sencillo y accesible" desde el móvil, la tableta o el ordenador, similar al de la cita previa de Osakidetza. También se podrá solicitar la cita previa llamando al teléfono gratuito 012.

El objetivo es evitar las aglomeraciones y poder atender con plenas garantías de seguridad a las personas que acudan a estas oficinas, que estarán abiertas en su horario habitual de 8 a 19:30 horas, y donde se ha calculado un tiempo de atención de 15-20 minutos para persona y trámite, por lo que se estima que cada puesto dará servicio a unas 25 o 30 personas al día.

De momento, la atención presencial será solo para realizar trámites y registro de documentación. La información y consulta se seguirá canalizando a través del teléfono, Telegram e internet, que en la actualidad atiende casi 3.000 consultas diarias a través de estos tres canales.

Para poder garantizar la seguridad de las personas que acudan a las oficinas de las tres capitales vascas así como de los trabajadores de Zuzenean se han instalado medidas de protección colectiva como mamparas, también se han retirado asientos, se han puesto marcas en el suelo, controles de acceso y expendedores de gel hidroalcohólico, y hay planes específicos de limpieza de zonas comunes.

Además, y según las indicaciones de las autoridades sanitarias, se respetará en todo momento el aforo máximo de las instalaciones, la distancia de seguridad de dos metros y las medidas de higiene establecidas. A la oficina accederá solo una persona, excepto que se acompañe a personas dependientes.

El Gobierno vasco ha decidido también que, a partir de ahora, todas las personas que acudan a realizar algún trámite presencial a estas oficinas obtengan en el momento un sistema de identificación digital, oficial y gratuito, que les permitirá continuar su tramitación o hacer el seguimiento por internet. Es la "B@kQ", un medio de identificación electrónica de fácil manejo y segura que emite Izenpe, la Agencia Vasca de Autenticación, Certificación y Firma Digital.

El Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, ha asegurado que el proceso de solicitud de cita previa es "muy sencillo" y accesible desde cualquier dispositivo electrónico como un móvil, una tableta o el ordenador y ha afirmado que el objetivo es que las personas que necesitan acudir a estas oficinas lo puedan hacer "sin complicaciones".