Como consecuencia de la pandemia del covid-19, la Autoridad Portuaria de Bilbao se prepara para la temporada de cruceros más insospechada que se podía prever. Con la prohibición vigente de atraque de los barcos turísticos en el Estado y un sector que casi ha dado por perdida la temporada 2020, los muelles de Getxo se pueden convertir en plazas de garaje náuticas.

Luis Gabiola, director de Operaciones, Comercial y Logística del Puerto de Bilbao, explicó a DEIA que “varias navieras nos han planteado que alguno de sus cruceros pueda estar atracado aquí, al no poder navegar como tenían previsto”.

Una petición que ya ha sido contestada de forma afirmativa por el Puerto de Bilbao, tras analizar las opciones que dan los tres muelles de Getxo y que puede fraguar incluso el próximo mes. Gabiola desveló que “estamos ofreciendo dos de ellos ante la posibilidad de que todavía alguna de las escalas previstas pueda efectuarse”, aunque el responsable portuario no se mostraba muy optimista en este sentido y aseguró que “los grandes armadores creen que no van a ser muchos los cruceros operativos porque, a las prohibiciones de atraque, se une que se están anulando muchas reservas de cruceristas temerosos con la pandemia”.

Los cruceros que atraquen por una estancia “que puede ser de seis o nueve meses o incluso un año”, indicó Gabiola, tendrán que cumplir una serie de condicionantes sanitarios, como que la tripulación no pueda desembarcar más que en caso de emergencia, y supondrá para el Puerto minimizar las pérdidas económicas previstas con la práctica anulación de la temporada crucerista.

El responsable portuario calcula que las tarifas por estar amarrados durante meses estos grandes cruceros pueden suponer dejar de perder “aproximadamente la mitad de lo que teníamos previsto ingresar este año”.

Un 2020 que iba a ser el mejor para la Autoridad Portuaria ya que tenía concertadas 65 escalas, el mayor número en la historia del puerto, que iban a traer a Euskadi a unos 80.000 turistas de alto nivel económico. La temporada se tenía que haber inaugurado el pasado 26 de marzo y para estas fechas ya habrían sido atendidos cinco cruceros.