Bilbao - José Muñiz, el responsable del informe psicométrico encargado por el Departamento de Salud a la Universidad de Oviedo para analizar los resultados de los exámenes sospechosos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, subrayó ayer que es "inexcusable" que las convocatorias de cualquier oposición no sean "muy claras y transparentes" para evitar filtraciones de exámenes.

Muñiz compareció en la ponencia creada en el Parlamento Vasco para analizar el modelo de política de personal y de los procesos de selección en el Servicio Vasco de Salud tras las irregularidades denunciadas en la OPE de varias especialidades médicas y que investigan los tribunales. Este experto lideró la redacción de un informe psicométrico de las citadas pruebas en el que se apreciaban anomalías en algunos de sus resultados, pero no se ligaban a la posible filtración previa de los exámenes.

Antes de hablar ante la ponencia parlamentaria, Muñiz explicó que las conclusiones del estudio psicométrico que le encargaron son "limitadas" porque con solo los datos obtenidos no se puede concluir que hubo irregularidades. "Vimos que las puntuaciones no se distribuyen según lo que era esperable, pero con eso no se puede ir más allá", señaló el experto.

Asimismo hizo hincapié en que las convocatorias en cualquier oposición deben ser "muy claras y transparentes" para que no haya filtraciones porque "es inexcusable que no se haga bien". "Incluso aunque todo se hiciera bien, aún queda por hacer", precisó Muñiz, quien opinó que se debe incorporar a estos procesos selectivos, al igual que se hace en la empresa privada, el análisis de las llamadas "competencias suaves", en referencia a las habilidades sociales, a la capacidad de trabajo en equipo y a la inteligencia emocional, entre otras cualidades de los candidatos.

las entrevistas En su comparecencia ante la ponencia parlamentaria, el catedrático de la Universidad de Oviedo también se refirió a alguna de las medidas incluidas en el nuevo modelo de procesos de selección diseñado por el Departamento de Salud y que se aplicará en las futuras OPE. Así, Muñiz valoró positivamente la idea de realizar entrevistas conductuales en los procesos de selección, pero destacó la necesidad de implementar medidas para garantizar la objetividad de este procedimiento. Insistió en que "la idea es adecuada", pero solo si se aplica bien.

En la sesión de ayer de la ponencia para el análisis de la política de personal y los procesos de selección en Osakidetza comparecieron también, de manera conjunta, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, y la directora de Relaciones Laborales, Izaskun Urien, para abordar y exponer las medidas de modernización que están siendo introducidas en los diversos procesos de selección del personal que trabaja en las administraciones públicas vascas.