Bilbao - El sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad dejó pequeños pellizcos en diferentes puntos de Bizkaia. El tercer premio, el 00750, sorprendió incluso a los loteros de la administración número 1 de Leioa del Centro Comercial Artea, Jon Urkiola y Amaia Galán, y a los de La Fuente de Los Sueños, ubicada en el número 16 de la bilbaina calle Bidebarrieta, Juan Ortega Ezeiza y Miren Marbán, que fueron los encargados de repartir un millón de euros con un "patito feo". Ambos despachos vendieron una serie cada uno, con lo que repartieron 500.000 euros por administración. "Ha sido un número difícil de vender porque es muy bajo y algunos lo devolvían", confesaron tras recibir la noticia.

Hace exactamente 46 años, la madre de Ortega, Águeda Ezeiza Ezeiza, repartió en pleno corazón del Casco Viejo, un tercer premio con un número que contenía tres ceros. "Tiene mérito y nos ha llevado mucho trabajo haber vendido los diez décimos porque mucha gente no lo quería porque era feo y tenía muchos ceros, pero aquí tenemos muchos números bajos. Así que cuando lo hemos visto por la tele sabíamos que lo teníamos. He mirado la consignación y así ha sido", dijo tras descorchar varias botellas de champán vasco y revelar que los décimos los vendió los pasados días 2, 7, 8, 9 y 10 . "Un par de personas se llevaron dos décimos", apuntó. No cabe duda que este 2019 ha sido su año ya que, además de repartir ilusión esta Navidad, también ha sido reconocido como Lotero del Año tras desarrollar la aplicación telefónica Matilde Bidebarrieta, una operadora virtual que facilita a los clientes la compras on line de lotería en tiempo real. "Somos los únicos en el Estado que tenemos este sistema. Nos facilita mucho el trabajo porque controla las reservas", contó. Gracias a este avance tecnológico pudo saber en qué días fueron adquiridos los décimos premiamos de este sorteo. Y aunque él fuese ayer el centro de todas las miradas, las manos de Miren Marbán también repartieron algún que otro boleto. "Ponían muchas pegas cuando lo tratábamos de vender", afirmó la afortunada lotera.

500.000 euros no se reparten todos los días así que, esta segunda generación de La Fuente de los Sueños, espera seguir repartiendo muchos premios. "Nuestro objetivo es repartir suerte también en El Niño", comentaron.

Por Internet, más exactamente por la aplicación Tu Lotero, Urkiola y Galán vendieron también dos décimos del 00750. El resto fueron vendidos en ventanilla y, aunque no saben los días exactos de su venta, sí confesaron que días antes del sorteo todavía colgaba algún boleto de la cristalera.

"Lo he mirado dos veces" La responsable de la administración de Leioa contó que se enteraron de la buena noticia "cuando estaba organizando los regalos de reyes en casa y mi hija me ha avisado de que habíamos repartido un tercer premio. Es tan raro que lo ha tenido que mirar dos veces".

El despacho de Eskuinaldea lleva tres años consecutivos repartiendo premios en Navidad. Hace dos años inundó Getxo y Leioa con 30 millones de euros con un segundo premio y el pasado año con 200.000. "No hay números feos ni bonitos. Llegado el momento nosotros vendemos de todo. Incluso nos dicen que les demos el número más feo que tengamos, pero también los hay que te lo echan para atrás porque quieren uno más bonito", relataron.

El centro comercial permanecía ayer tranquilo hasta que, como es tradición en los últimos tiempos, Jon Urkiola abrió una botella de champán, al igual que Ortega, para celebrar que de nuevo volvieron a hacer sonreír a la gente. "Los domingos solo hay trabajadores y más de uno se ha pasado para felicitarnos", contaron. Y aunque esta vez no llevaban ningún boleto, se sienten muy contentos por la gente que fue agraciada con un número tan peculiar.

El 00750 sorprendió también a la administración de lotería número 49 ubicada en alameda Urquijo 68, que vendió dos boletos expendidos por máquina.

Pero no solo el tercer premio se hizo notar ayer en Bizkaia. El número 74770, el quinto de los quintos premios, resultó ser el agraciado del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad y repartió 66.000 euros en Santutxu, Sodupe y Sopela.

En el caso de Bilbao, fueron vendidos ocho décimos en la administración de la calle Particular de Arsuaga, ubicada en Santutxu, que representan 48.000 euros. Además, dos boletos fueron vendidos en Sodupe, por lo que repartió 12.000 euros, y otro en Sopela, que se tuvo que conformar con 6.000. "El establecimiento lleva abierto cuarenta años y es la primera vez que damos un premio en Navidad. No nos lo creemos. Nos hemos enterado por los medios y lo que más ilusión nos ha hecho es que de esta manera hacemos feliz a alguien", aseguró María Kiroga, del local Yako de esta última localidad vizcaina.

Pasado el sorteo de Navidad, en el que el tercer y quinto premio fueron los protagonistas locales, los vizcainos que no fueron agraciados en esta ocasión tendrán la oportunidad de probar suerte de nuevo con la lotería de El Niño que se celebrará el próximo 6 de enero.