APERTURA DEL CURSO EN DEUSTO

El lehendakari se compromete a desarrollar el potencial del colectivo investigador vasco

Se incrementan en un 8% los nuevos alumnos de grado en la Universidad  de Deusto, que ofrecerá tres grados de nueva creación en 2020-21 

09.02.2020 | 15:41
Doctorados y asistentes este miércoles en el paraninfo de la Universidad de Deusto

Se incrementan en un 8% los nuevos alumnos de grado enDeusto, que ofrecerá tres  nuevos en 2020-21 

BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado este miércoles su  compromiso con el desarrollo del potencial del colectivo investigador  vasco "para generar más y mejor conocimiento", durante la apertura  del curso 2019-2020 de la Universidad de Deusto, en Bilbao.

En el acto celebrado en el paraninfo de la Universidad en Bilbao,  al que han asistido numerosas personalidades del mundo académico,  institucional, político y empresarial de Euskadi, el rector, José  María Guibert, ha anunciado que el número de nuevos alumnos de grado  ha aumentado en un 8%, y que en el curso 2020-21 se impartirán tres  nuevos grados de Medicina, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial  e Ingeniería Robótica.

Además, en marzo del próximo año Deusto acogerá el Foro  Internacional 2020 sobre Promoción de la Justicia y la Paz en las  universidades, siguiendo los fines de los Objetivos de Desarrollo  Sostenible (ODS) de la ONU.

Urkullu ha presidido el acto de apertura del curso 2019-2020 de la  Universidad, en el que ha estado acompañado por la consejera de  Educación, Cristina Uriarte, y por otros miembros de su Gobierno,  como Josu Erkoreka y Beatriz Artolazabal.

En su discurso, el presidente del Gobierno vasco ha recordado la  aprobación del Plan del Sistema Universitario Vasco 2019-2022.  "Contamos con una estrategia propia y avanzada que aborda educación  de excelencia, innovación, investigación y transferencia,  internacionalización y valores", ha apuntado.

Tras destacar que este plan es "un esfuerzo compartido", ha  recordado que el Gobierno vasco aporta 32,5 millones de euros en  cuatro años para avanzar en unos objetivos como la Formación Dual,  "que tiende un puente de cercanía con el mundo profesional y de la  empresa"; la cogeneración de talento altamente cualificado y con  mayor empleabilidad, y la investigación "de excelencia que fortalece  las capacidades internas, la colaboración internacional y la  contratación de personal investigador en formación".

Iñigo Urkullu ha afirmado que el "modelo Deusto" de formación es  un compromiso de la Universidad y sus profesionales con su alumnado y  con "el buen desempeño de su misión principal: la formación personal  y la capacitación integral".

"Deusto impulsa la creación de redes y proyectos de colaboración  internacional, una apuesta de largo recorrido fundamentada en el  prestigio y la generación de relaciones de confianza. Participa en el  fortalecimiento de la transferencia a través de la colaboración con  la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, en particular los  Polos de conocimiento Erronka", ha añadido.

Además, ha destacado la lección inaugural de investigación de la  catedrática de la Facultad de Psicología y Educación, Lourdes  Villardón,  en la que ha hablado del "reto de la colaboración" y ha  citado el binomio 'ciencia-práctica y producción-consumo".

Iñigo Urkullu ha asegurado que la investigación educativa "es un  espacio para la colaboración" y conforma "un bien público que debe  ofrecer información para la toma de decisiones". "Su propuesta es  aplicar en mayor medida las evidencias científicas a las políticas y  prácticas educativas.

Hoy hablamos de 'brecha digital' o 'brecha salarial'; esta propuesta  nos alerta sobre las brechas entre la comunidad investigadora y la  profesional", ha manifestado.

Urkullu ha subrayado que la pasada semana el Gobierno vasco  participó en la Cumbre ARC 2019 en Cardiff, Gales, donde se  compartieron propuestas y avances en materia de investigación  educativa. "La respuesta constructiva es cercanía y colaboración para  el desarrollo y aplicación de la investigación de excelencia en el  mbito educativo.

Compartimos el compromiso de desarrollar el  potencial de nuestro colectivo investigador para generar más y mejor  conocimiento", ha remarcado.

El lehendakari ha asegurado que comparten "la base de la formación  en valores, el compromiso social y la misión de proyección global de  la juventud que se forma en la Universidad". Con su intervención, ha  quedado abierto el curso académico 2019-2020 de la Universidad de  Deusto.

INCREMENTO DE ALUMNOS 

Por su parte, el rector ha destacado que en este curso se ha  incrementado el número de nuevos alumnos de grado en un 8%, lo que  "refuerza el proyecto Deusto y revalida la confianza del alumnado y  sus familias en la Universidad".

La Universidad de Deusto ha iniciado este curso 2019-20 con más de  19.000 estudiantes, de los cuales 3.434 son de nuevo ingreso. La  Universidad de Deusto cuenta con 40 titulaciones entre grados, dobles  grados, grados e itinerarios duales, menciones y títulos propios.

José María Guibert ha anunciado la implantación en el curso  2020-21 de tres nuevos títulos de grado: Medicina, Ciencias de Datos  e Inteligencia Artificial e Ingeniería Robótica, este último en  colaboración con Salesianos Deusto.

Además, ha señalado que las universidades tienen un papel en la  creación y desarrollo de "un capital social que va más allá de las  habilidades técnicas", y ha defendido la importancia de "generar  investigación propia, apostar por la transformación social e impulsar  espacios de encuentro y debate".

También ha adelantado que Deusto será sede en marzo del primer  Foro Internacional 2020 sobre Promoción de la justicia y la paz en  las universidades, ODS 16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

La profesora Lourdes Villardón ha señalado, en su lección  inaugural, que hay que superar las brechas existentes entre  investigadores y profesorado para que los hallazgos más actuales y  evidencias científicas se trasladen a la políticas y prácticas  educativas.