BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado este miércoles su compromiso con el desarrollo del potencial del colectivo investigador vasco "para generar más y mejor conocimiento", durante la apertura del curso 2019-2020 de la Universidad de Deusto, en Bilbao.

En el acto celebrado en el paraninfo de la Universidad en Bilbao, al que han asistido numerosas personalidades del mundo académico, institucional, político y empresarial de Euskadi, el rector, José María Guibert, ha anunciado que el número de nuevos alumnos de grado ha aumentado en un 8%, y que en el curso 2020-21 se impartirán tres nuevos grados de Medicina, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial e Ingeniería Robótica.

Además, en marzo del próximo año Deusto acogerá el Foro Internacional 2020 sobre Promoción de la Justicia y la Paz en las universidades, siguiendo los fines de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Urkullu ha presidido el acto de apertura del curso 2019-2020 de la Universidad, en el que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y por otros miembros de su Gobierno, como Josu Erkoreka y Beatriz Artolazabal.

En su discurso, el presidente del Gobierno vasco ha recordado la aprobación del Plan del Sistema Universitario Vasco 2019-2022. "Contamos con una estrategia propia y avanzada que aborda educación de excelencia, innovación, investigación y transferencia, internacionalización y valores", ha apuntado.

Tras destacar que este plan es "un esfuerzo compartido", ha recordado que el Gobierno vasco aporta 32,5 millones de euros en cuatro años para avanzar en unos objetivos como la Formación Dual, "que tiende un puente de cercanía con el mundo profesional y de la empresa"; la cogeneración de talento altamente cualificado y con mayor empleabilidad, y la investigación "de excelencia que fortalece las capacidades internas, la colaboración internacional y la contratación de personal investigador en formación".

Iñigo Urkullu ha afirmado que el "modelo Deusto" de formación es un compromiso de la Universidad y sus profesionales con su alumnado y con "el buen desempeño de su misión principal: la formación personal y la capacitación integral".

"Deusto impulsa la creación de redes y proyectos de colaboración internacional, una apuesta de largo recorrido fundamentada en el prestigio y la generación de relaciones de confianza. Participa en el fortalecimiento de la transferencia a través de la colaboración con la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, en particular los Polos de conocimiento Erronka", ha añadido.

Además, ha destacado la lección inaugural de investigación de la catedrática de la Facultad de Psicología y Educación, Lourdes Villardón, en la que ha hablado del "reto de la colaboración" y ha citado el binomio 'ciencia-práctica y producción-consumo".

Iñigo Urkullu ha asegurado que la investigación educativa "es un espacio para la colaboración" y conforma "un bien público que debe ofrecer información para la toma de decisiones". "Su propuesta es aplicar en mayor medida las evidencias científicas a las políticas y prácticas educativas.

Hoy hablamos de 'brecha digital' o 'brecha salarial'; esta propuesta nos alerta sobre las brechas entre la comunidad investigadora y la profesional", ha manifestado.

Urkullu ha subrayado que la pasada semana el Gobierno vasco participó en la Cumbre ARC 2019 en Cardiff, Gales, donde se compartieron propuestas y avances en materia de investigación educativa. "La respuesta constructiva es cercanía y colaboración para el desarrollo y aplicación de la investigación de excelencia en el mbito educativo.

Compartimos el compromiso de desarrollar el potencial de nuestro colectivo investigador para generar más y mejor conocimiento", ha remarcado.

El lehendakari ha asegurado que comparten "la base de la formación en valores, el compromiso social y la misión de proyección global de la juventud que se forma en la Universidad". Con su intervención, ha quedado abierto el curso académico 2019-2020 de la Universidad de Deusto.

INCREMENTO DE ALUMNOS

Por su parte, el rector ha destacado que en este curso se ha incrementado el número de nuevos alumnos de grado en un 8%, lo que "refuerza el proyecto Deusto y revalida la confianza del alumnado y sus familias en la Universidad".

La Universidad de Deusto ha iniciado este curso 2019-20 con más de 19.000 estudiantes, de los cuales 3.434 son de nuevo ingreso. La Universidad de Deusto cuenta con 40 titulaciones entre grados, dobles grados, grados e itinerarios duales, menciones y títulos propios.

José María Guibert ha anunciado la implantación en el curso 2020-21 de tres nuevos títulos de grado: Medicina, Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial e Ingeniería Robótica, este último en colaboración con Salesianos Deusto.

Además, ha señalado que las universidades tienen un papel en la creación y desarrollo de "un capital social que va más allá de las habilidades técnicas", y ha defendido la importancia de "generar investigación propia, apostar por la transformación social e impulsar espacios de encuentro y debate".

También ha adelantado que Deusto será sede en marzo del primer Foro Internacional 2020 sobre Promoción de la justicia y la paz en las universidades, ODS 16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

La profesora Lourdes Villardón ha señalado, en su lección inaugural, que hay que superar las brechas existentes entre investigadores y profesorado para que los hallazgos más actuales y evidencias científicas se trasladen a la políticas y prácticas educativas.