Bilbao - La llegada de la tecnología 5G, la última generación en redes de telecomunicaciones de banda ancha, permitirá navegar a mayor velocidad por Internet, proporcionará mayor fiabilidad y mejorará la conectividad en más lugares borrando las fronteras tecnológicas existentes hasta ahora en Europa, primordial para el desarrollo del coche autónomo por ejemplo. Pero el despliegue del 5G también lleva aparejado la segunda resintonización de la televisión.

La mayoría de los edificios tendrán que adaptar las instalaciones para poder continuar recibiendo la señal de televisión. El apagón de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en las actuales frecuencias ocurrirá el 30 de junio de 2020, hasta cuando será posible ejecutar esos trabajos. No habrá que tocar la antena colectiva del tejado ni el cableado: “Los cambios son en la centralita programable o en los amplificadores monocanales, dependiendo de qué sistema use cada edificio”, insistían desde Red.es, entidad del Ministerio de Economía y Hacienda adscrita a la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Eso sí, la totalidad de los hogares deberán resintonizar sus televisores. Esta operativa a gran escala -consignada por la UE- arrancará el día 18. Desde esa fecha, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las nuevas frecuencias y de las antiguas. Esta transición entre espacios concluirá con el apagado de las actuales [antiguas]. La mudanza durará seis meses en la mayor parte de los municipios y tres meses en otros.

El proceso no implica la aparición ni la desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia. Tampoco afectará a televisores ni descodificadores de TDT, que funcionarán sin problemas. Puede incluso que no todos los edificios tengan que actuar sobre sus antenas. De hecho, viviendas unifamiliares e inmuebles pequeños no tendrán que hacerlo porque disponen de una antena independiente o de un amplificador que potencia la señal.

Según datos aportados ayer por el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua, ese cambio de frecuencias afectará a 226 municipios. Las 25 localidades restantes -todas limítrofes y situadas en tierras alavesas- está previsto que lo hagan a lo largo de este último trimestre o ya durante los primeros compases de 2020. Según las estimaciones del Ministerio será necesario acometer alguna intervención en 840.159 viviendas de la CAV en las que se calcula que residen 1.720.985 personas. En Bizkaia serían 456.322 casas y el número de edificios afectados 27.305. Y en total 923.530 personas.

Línea de ayudas Sí habrá que ajustar las instalaciones de edificios de “tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables”, detalló Fernández-Paniagua quien insistió en que con independencia del tipo de equipo de recepción de señal, todos los hogares deberán resintonizar sus televisores para poder ver la oferta completa de TDT una vez que finalicen su emisión las antiguas frecuencias.

Como ya ocurriera en 2014-2015 [la otra gran migración de frecuencias] el Gobierno español ha aprobado una línea de subvenciones de 145 millones de euros para cubrir el coste de los trabajos de adaptación de instalaciones receptoras. Las ayudas oscilan entre los 104 y 677 euros, dependiendo de la infraestructura existente. Son cifras calculadas “a precio de mercado” para que la intervención no tenga coste alguno para las comunidades. Eso sí, habrá que pagar primero y luego solicitar la subvención. Y cualquier actuación por encima de esa horquilla correrá a cuenta de la comunidad.

Según Fernández-Paniagua, en Euskadi hay “suficiente” número de instaladores oficiales como para que no haya problemas de fechas. El dato al que ha tenido acceso este periódico es de 248 CIFs. Lo más recomendable es comparar distintos precios antes de tomar la decisión de contratar con alguna empresa. Las solicitudes de ayudas se podrán presentar on line hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT entre el 1 de junio de 2019 y ese 30 de septiembre de 2020. “Será necesario presentar la documentación justificativa como la factura y el boletín de instalación”, recordó.