BILBAO. Se trata de una de las primeras sentencias en los juicios contra los clientes de Euskaltel que fueron denunciados por diversas productoras cinematográficas por la descarga ilegal de películas en redes P2P.

El fallo, fechado el 25 de junio, y que no admite recurso, desestima la demanda y condena a la productora a pagar las costas del proceso.

Hace unos meses, clientes de Euskaltel recibieron en sus direcciones particulares de correo electrónico una carta remitida por un abogado de las productoras en la que les reclamaba a estos usuarios el pago de 150 euros por haber compartido una película mediante el sistema P2P.

La carta del abogado pedía el abono de esos 150 euros en el plazo de 5 días o de lo contrario iniciaría la vía judicial, como efectivamente hizo con los que no pagaron.

Ahora, el juzgado ha fallado en contra de la productora demandante. Hay al menos tres productoras que enviaron este tipo de cartas.

Euskaltel está involucrada porque, según la compañía vasca, fue obligada por el juez a entregar al Juzgado los datos de las IPs desde las que se compartieron las películas por internet, con lo que los datos llegaron a las productoras, que con ellos enviaron las cartas.

Por este uso de datos Euskaltel interpuso tres denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), contra las productoras cinematográfica "Venice PI", "Reliance Entertainment" y "Wind River".

Euskaltel entiende que esta utilización de los datos de sus clientes puede suponer una infracción de la normativa de protección de datos por parte de las productoras. También se ha solicitado a la AEPD que ordene a las productoras que dejen de enviar más cartas a los usuarios.

Otros juzgados han recibido demandas similares en las sedes de otros operadores en el resto de España.

El hecho de que los primeros afectados hayan sido clientes de Euskaltel se debe a que los Juzgados de Bilbao -sede del operador vasco- han sido los primeros del Estado en resolver dichas demandas, mientras que los juzgados de Madrid -que atienden las demandas a los clientes de los operadores con sede en la capital de España-, están aún en una fase previa del proceso.

La operadora vasca ha aconsejado a los usuarios que si reciben un correo electrónico o una carta de una productora cinematográfica en la que se les reclama una cantidad de dinero en concepto de derechos de propiedad intelectual se pueden estar vulnerando sus derechos, por lo que les recomienda que se limiten a poner los hechos en conocimiento de la AEPD a través del procedimiento de reclamación establecido en la web de la agencia de protección de datos.