Desde 2008, cuando descubrió que su hijo sufría una enfermedad neurodegenerativa, Mikel Renteria y su pareja llevan luchando en múltiples escenarios contra ellas, a través de la música también. El vizcaino lidera The Walk On Project (WOP) Band, que este sábado presentará sus últimas canciones y repasará algunas de sus anteriores en Bilborok, desde las 21.30 horas y con entradas a la venta a 13 euros.

La cita musical y solidaria de Bilborock de este sábado, que abrirá sus puertas a las 21.00 horas, busca conmemorar el décimo quinto aniversario de The Walk On Project Band. Según han adelantado, tienen previsto repasar buena parte de su repertorio, que se reparte en cuatro discos: 2t (pronounced txuti), editado en 2012; The Sun Smiles (2015); Vida (2019) y Cuerdos de atar (2022).

Además, Renteria y su banda recuperarán “algunas canciones que el grupo no ha tocado desde hace más de 10 años”, adelantan, y también tiene previsto presentar algunos temas de su próximo álbum. Hasta el momento se conocen tres singles, del reciente De repente a los publicados el año pasado: La función vuelve a empezar y Cuando la luna cante al lobo. Este último es “el reflejo de un recuerdo, una mezcla de sentimientos y evolución; ojalá a cada persona le resuene y le genere un sentimiento propio”, según su autor.

Acabar con las enfermedades

“Cuento la historia en charlas siempre cargadas de emoción en foros de innovación social, académicos, empresariales, sanitarios... También cuento mucho a través de mis canciones, en las que me acompaña la WOP Band desde hace muchos discos y conciertos. Y otro tanto a través de nuestras películas, escritos y todas las actividades de la fundación WOP, que creamos para cumplir con nuestro sueño: acabar con las enfermedades neurodegenerativas lo antes posible”, explica Renteria sobre una labor que excede de lo meramente musical.

El último álbum publicado por Renteria y The WOP Band, que se presentó en directo en una edición del BBK Bilbao Music Legends, en el Bilbao Arena de Miribilla, lleva el título de Cuerdos de atar y es un disco “de rock americano” cantado exclusivamente en castellano. Consta de nueve canciones y “sigue la senda” de Vida, el anterior álbum de Renteria y su banda, aunque “con ritmos más vivos y letras cargadas de optimismo”. El álbum se grabó en el primer trimestre de 2022 y fue mezclado y masterizado en Estudios Panpot, con Alberto Macías en la dirección técnica.

El repertorio del álbum, liderado por los singles Lo dimos por sentado y El coche del viento, está compuesto íntegramente por Renteria y se ofrece en castellano. Tras unos primeros trabajos en los que se hizo acompañar por colaboradores de la talla de Steve Wynn, Jason Víctor, Linda Pitmon, Mark Olson, Ariel Rot o Gari, Renteria repitió grabación y conciertos, como en el anterior Vida, con su banda habitual.

La Walk On Project Band está formada por Rubén Fernández a la batería; Gorka García al bajo; Mikel de Vicente a los teclados, y Xabier Madina, Álex Iturbe y el propio Mikel a las guitarras. “Y todos ellos participan en los coros, seña de identidad de este disco, sin duda”, según el líder de WOP Band, guitarrista y vocalista. “A pesar de que es un álbum que pivota mucho en las guitarras, la incorporación de los teclados, principalmente pianos y Hammonds, han dado un toque y una fuerza diferente a las canciones”, explica Renteria, que rechaza “las virguerías musicales” y defiende unas letras “quizás más universales que nunca”.