Vitoria. El escrito de acusación relata que el acusado, que desempeño entre 1996 y 2001 funciones de director de una sucursal de Bilbao filial de un grupo bancario internacional, ofrecía a determinados clientes la posibilidad de abrir cuentas y realizar inversiones financieras en un banco de Suiza.

Añade que en 1998 el acusado contactó con un empresario vitoriano al que ofreció su servicios como intermediario financiero y este decidió abrir varias cuentas a nombre de él y su mujer en una sucursal de Ginebra. Durante los siguientes años el matrimonio ingresó en esas cuentas diversas cantidades de dinero que en 2004 alcanzaron los 1.239.012 euros.

El Ministerio Público añade que el acusado abusó de la confianza depositada por el empresario y entre 2004 y 2008 realizó sin su conocimiento y consentimiento, y con el propósito de obtener un ilícito beneficio económico, distintas transacciones desde estas cuentas hacia otras de terceras personas para hacerse con los importes sin que conste que los favorecidos tuvieran pleno conocimiento de las operaciones realizadas por el procesado.

De esta manera se produjo un "perjuicio para el patrimonio del perjudicado" cifrado en 1.074.434 euros que "revirtió en beneficio" del acusado, quien actuó movido por un "propósito de enriquecimiento patrimonial".

El escrito de la Fiscalía añade que el empresario falleció en 2007 y que en abril de 2010 el acusado entregó a su viuda y a uno de sus hijos 550.000 euros tras haber firmado un año antes un reconocimiento de deuda por importe de 1.200.000 euros.

Para el Ministerio Público los hechos suponen un delito de apropiación indebida o alternativamente un delito de administración desleal. También reclama que se tenga en cuenta la circunstancia atenuante de reparación del daño causado.

Por todo ello pide que se le impongan seis años de cárcel y una multa de 5.400 euros y solicita que el acusado indemnice a los herederos del empresario con 1.074.434 euros, cantidad a la que habrá que descontar los 550.000 ya entregados.

El juicio por estos hechos está fijado para etse mes de junio en la Audiencia Provincial de Álava.