GASTEIZ. Estos tres médicos, responsables de las pruebas de Anestesia, Angiología y Digestivo y a los que la Fiscalía atribuye presuntos delitos de revelación de secretos, han comparecido ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz, que esta semana ha iniciado la toma de declaraciones a los testigos e imputados en esta causa.

Aunque ninguno de los tres médicos investigados en este proceso ha querido realizar declaraciones a los medios de comunicación, el representante de ESK Patxi Nicolau ha explicado que todos ellos se han "ratificado" en sus declaraciones iniciales ante la Fiscalía.

El representante de ESK --sindicato que ejerce la acusación popular junto a LAB-- ha afirmado que los imputados han "negado" su participación en las presuntas filtraciones de exámenes.

NUEVAS IMPUTACIONES

Además, ha lamentado que alguno de los investigados se haya negado a responder a las preguntas de los abogados de la acusación popular. Nicolau ha reiterado que ESK espera que este proceso judicial "vaya más allá", al entender que podría ser necesario ampliar el número de personas imputadas e incrementar la investigación a nuevas especialidades, además de las tres que ya están siendo objeto de análisis.

El representante de ESK ha explicado que el sindicato cuenta con denuncias "anónimas" sobre otras especialidades, unos avisos que no pudieron "cotejar" en su día, pero que a partir de ahora contrastarán con la documentación de Osakidetza para tratar de aportar "nuevos datos" a la investigación.

RESCISIÓN DE CONTRATO

Por otra parte, se ha referido a la decisión de Osakidetza de rescindir el contrato a Marta Macho, una de las tres personas que destapó las presuntas filtraciones en los exámenes de las últimas oposiciones del Servicio Vasco de Salud. Macho tiene un contrato por sustitución de una persona con reducción de jornada, y Osakidetza le ha anunciado ahora que la trabajadora a la que sustituye "va a coger una excedencia", según ha explicado ESK.

Nicolau ha denunciado que, pese a que Osakidetza afirme que este es el procedimiento normal en los procesos de contratación, se trata de una medida "represiva" que vulnera la "normativa interna", por lo que ESK recurrirá a los canales existentes en el ámbito de l Servicio Vasco de Salud para la resolución de este tipo de "conflictos".