Consideran que es una opción segura

Las comadronas reclaman que las mujeres puedan elegir parir en casa

Consideran que es una opción segura a la par que reivindican su figura como beneficiosa para madres y bebés

09.02.2020 | 02:24
Una mujer embarazada.

Consideran que es una opción segura y reivindican su figura como beneficiosa para madres y bebés

barcelona - La Asociación de Matronas del Parto en Casa de Catalunya (ALPACC) reclamó ayer la libertad para que las mujeres puedan elegir dónde quieren dar a luz, denunció que faltan comadronas en los centros sanitarios y reivindicó su figura como beneficiosa para madres y bebés.

Su presidenta, Mireia Marcos, reivindicó "el parto en casa como opción válida y segura. Las madres deberían poder elegir el lugar donde quieren dar a luz basándose en una decisión informada, libre y sin limitaciones económicas", dijo Marcos, que reivindicó la labor de las parteras tanto en el parto como en el posparto.

"El modelo de atención por parte de comadronas ha demostrado ser un modelo saludable: las mujeres y los niños tienen mejores resultados en cuanto a disminución de la prematuridad, de la necesidad de analgesia, de los partos instrumentados y de las cesáreas, además de mejorar la experiencia de las mujeres y las familias", según la presidenta de la asociación.

Marcos aseguró que "las mujeres dan a luz mejor allí donde se sienten más seguras" y, en este sentido, ha resaltado que deben contar siempre "con el apoyo y atención de comadronas bien formadas y especialistas en la atención dentro o fuera del ámbito hospitalario".

"Esto significa que las mujeres que así lo deseen, deben poder parir en su casa sin tener que costear esta atención, sino que los impuestos que pagan deben ser suficientes para cubrir los gastos", añadió.

Para la presidenta de ALPACC, el derecho a escoger el lugar donde dar a luz ha de ser "universal y respetado y que las diferentes opciones estén dentro de la cartera de servicios del sistema público de salud y en coordinación entre los diferentes niveles asistenciales".

"En el caso de un embarazo, parto y posparto de bajo riesgo, la mujer debería contar única y exclusivamente con la atención de una comadrona, ya que es la profesional especialista en la fisiología del embarazo, parto y posparto de bajo riesgo", abundaron Imma Sàrries y Luci Alcaraz, matronas de ALPACC.

en catalunya, el triple Según datos oficiales, en Catalunya solo uno de cada mil partos son en el domicilio de la madre, una cifra que triplica la del resto de España.

"Catalunya se ha convertido en referencia en España por tener el mayor número de matronas de parto en casa", según Marcos.

"El debate del parto en casa llena a menudo los medios de comunicación, con más o menos fortuna, y el hecho de que se hable ha promovido que este debate se traslade a la calle y también entre los profesionales de diferentes disciplinas y ámbitos, incluyendo el Departamento de Salud", afirmó la presidenta de la asociación de parteras catalanas. Constituida formalmente en 2014, el ALPACC cuenta con unas 70 socias. - Efe