BILBAO. Además, se impulsará una campaña de concienciación que incidirá, en factores de riesgo como las distracciones, el consumo de alcohol y drogas, la velocidad inadecuada o excesiva y la fatiga.

La responsable de Tráfico del Ejecutivo, que ha dado a conocer en Bilbao, los detalles del Operativo de Salida y Retorno de Semana Santa, ha explicado que el miércoles 17 de abril comenzarán el flujo y los desplazamientos, que se prologarán hasta el lunes de Pascua, 22 de abril. Ha indicado también que los principales "focos de salida" se producirán los dos primeros días, miércoles por la tarde y el Jueves Santo por la mañana, que supondrán los "dos momentos de mayor afluencia, de mayor tránsito, en algunos puntos" de las carreteras vascas.

Respecto a la operación retorno, Díaz de Corcuera, ha indicado que este retorno de vacaciones "suele ser más concentrado y se suele producir el Lunes de Pascua, para "agotar las vacaciones hasta el último momento".

La directora de Tráfico ha afirmado que entre las 15.00 horas del miércoles 17 de abril y las 21.00 horas del lunes 22 de abril "se estima que se van a producir un total de 490.000 desplazamientos, lo que supone un incremento de circulación del 6,9% con respecto a los datos que se registraron el año pasado".

En ese sentido, ha afirmado que se estima que "casi medio millón de vehículos entrarán y saldrán de Euskadi esta Semana Santa" una estimación que, según ha dicho, "puede variar, siempre en función de la climatología". A este respecto, ha indicado que las previsiones de Euskalmet hablan de un mejoría para este fin de semana, aunque "lo cierto es que, a partir del lunes todavía son muchas las incertidumbres".

Según ha indicado, "si la meteorología acompaña, se estima que esta Semana Santa se registre un aumento del 6,9% en el número de desplazamientos de salida y retorno en las carreteras de vascas con respecto al mismo periodo de 2018, condicionado por el mal tiempo", al tiempo que ha informado de que cerca de 200 agentes de la Ertzaintza realizarán "tareas de vigilancia y control de tráfico para que la circulación de todos los vehículos sea lo más fluida posible".

Ha dicho también que el tráfico de estos días festivos tiene carácter interno, "no como en verano", cuando los desplazamientos son "de largo recorrido y de tránsito internacional"

FLUJOS TOTALES

Díaz de Corcuera ha asegurado que la media de los flujos totales por zonas geográficas, previstos para toda la Semana Santa 2019, en los que mayor densidad de tráfico se registran, indica que se esperan un total de 87.500 vehículos hacia la AP-8, en Irun, Biriatu, sentido Francia.

Ha afirmado igualmente que los puntos de la red de carreteras donde previsiblemente se concentrarán los mayores flujos de circulación son la A-8, en el límite territorial con Cantabria, la AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón, punto en el que se observará el comportamiento del tráfico tras la liberalización de la AP-1 en el tramo Burgos-Armiñón.

La directora ha indicado que en operación salida, en la A-8, en el límite territorial con Cantabria, suelen registrarse grandes intensidades de circulación el miércoles, entre las 15.00 y 21.00 horas, y el Jueves Santo, entre las 9.00 y 15.00 horas, mientras que en el retorno, en dirección Bilbao, la mayor concentración de vehículos se genera el Lunes de Pascua, entre las 13.00 y 21.00 horas.

Las mayores retenciones de la AP-8, en el peaje de Biriatou sentido Francia, se registran también el miércoles por la tarde, entre las 14.30 y 21.00 horas, y el Jueves Santo por la mañana, entre las 8:30 y 16.00 horas. A su vez, y al ser el Lunes de Pascua festivo en Francia, tanto el viernes como el sábado suele registrarse tráfico denso sentido Donostia.

El tercer punto conflictivo de la red viaria vasca es la confluencia de la A-1 y la AP-1 en el nudo de Armiñón. La liberalización del tramo Burgos-Armiñón de la AP-1 originará, según ha dicho con toda probabilidad un incremento del flujo de vehículos que transitará por la AP-1.

Por ello, según ha indicado, la Dirección de Tráfico mantendrá las medidas de gestión de tráfico que en los últimos años viene adoptando para aliviar las congestiones en el referido nudo de Arminón, en coordinación con la Ertzaintza, la Diputación Foral de Alava y el Cuerpo de Miñones.

De este modo en la operación salida se habilitarán señales provisionales de tráfico recomendando el uso de la vía alternativa de la N-1 entre La Puebla de Arganzón y el enlace A-1/AP-1 en Armiñón, ante situaciones de congestión de la A-1, mientras que en la operación, Retorno, el Lunes de Pascua, se habilitará una operativa de cartelería y coneado que permitirá el acceso ininterrumpido, a una velocidad constante de 80 km/h, sin necesidad de realizar ninguna parada de cesión de paso del "flujo masivo" proveniente de la AP-1 hacia la A-1, sentido Vitoria.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Coincidiendo con el periodo festivo de Semana Santa, la Dirección de Tráfico ha puesto en marcha la campaña "Elige Conducir / Gidatu, besterik ez", para concienciar sobre factores de riesgo como las distracciones, el consumo de alcohol y drogas, la velocidad inadecuada o excesiva y la fatiga, por un lado, y la protección del colectivo motorista, por el otro. La iniciativa se activará el 17 de abril, coincidiendo con el inicio de los días festivos de Semana Santa.

Según ha indicado la pretensión es "incidir en los factores que imposibilitan una conducción segura y merman las capacidades de las personas conductoras poniendo en riesgo su vida y la del resto de usuarios de la vía".

Por ello, ha afirmado, en los próximos días se podrá el foco en las distracciones, la velocidad inadecuada o excesiva, el consumo de alcohol y drogas o la fatiga a través de la campaña de "concienciación y sensibilización" que a su vez, se emitirán mensajes dirigidos a concienciar al colectivo motorista sobre la importancia de una conducción segura y responsable".

La campaña, que se difundirá a través de televisión, radio, y redes sociales entre el 17 de abril y el 5 de mayo, tiene como objetivo, ha indicado "reducir una accidentalidad que en los últimos periodos de Semana Santa ha mostrado una evolución descendente", en la medida en que, según ha recordado, desde 2012, cuando dos personas fallecieron en Alava no se han registrado víctimas mortales en accidente de tráfico en las carreteras de Euskadi en estas fechas.

La directora de Tráfico ha indicado que aquel año, el número de personas heridas graves, con 7, fue también el más alto de los últimos seis ejercicios, mientras que en 2018 fueron 5.

En cuanto al número de accidentes, la cifra ha mantenido una "evolución descendente" en los últimos periodos de Semana Santa, pasando de un total de 123 en 2012, a 107 en 2013, 100 en 2014, 99 en 2015, 73 en 2016, 88 en 2017, lo que supone una "ligera subida" y 78 en 2018.