Portugalete - Dicen que “una imagen vale más que mil palabras” y en el caso de la lucha iniciada por Maribel Tellaetxe y su familia por la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido, esa máxima puede aplicarse perfectamente. Muchas de esas imágenes que ilustran el día a día, el sufrimiento que vivió la familia Lorente-Tellaetxe hasta el mismo día del fallecimiento de Maribel, el pasado 6 de marzo, se recogen en el documental La promesa. La vida no es una obligación, es un derecho, una cinta creada por su hijo Danel y que se preestrenará el próximo día 11 en los cines de Ballonti.

Ese preestreno será una pequeña presentación en sociedad de esta cinta que, además de mostrar la crudeza y el sufrimiento que padecía Maribel día tras día sin poder cumplir su deseo de morir, busca concienciar a la ciudadanía de la necesidad de un cambio normativo que regule la eutanasia y el suicidio asistido. Para ello, el objetivo que persigue la familia Lorente-Tellaetxe, con Danel, creador del documental, a la cabeza, es poder llevar su historia a festivales, que sea una cinta-protesta ante la situación que, a día de hoy, viven muchas personas en el Estado. “En este documental el guion es la vida misma, es mostrar la realidad que vivimos”, declaró Danel en una de las ocasiones que habló para este periódico, cuando aún Maribel no había muerto.

A buen seguro, el preestreno será otro momento de los muchos instantes emotivos que ha vivido y vive esta familia. A pesar de la muerte de Maribel, su familia continúa recopilando firmas a través de la plataforma change.org donde más de 308.000 personas han dado su apoyo a esta campaña que comenzó a finales de noviembre y que ha generado un gran impacto social. - M. A. Pardo