BILBAO. La marcha ha partido a las seis de la tarde de la sede del Gobierno vasco, en la Gran Vía bilbaina, encabezada por una pancarta portada por varios alumnos de corta edad en la que se leía "Por una educación digna".

`Negociación ya!". Entre pitidos de silbatos, han coreado consignas como "La concertada está secuestrada" o "La educación es una inversión".

Los manifestantes han denunciado que el próximo lunes, 1 de abril, los centros se verán afectados por una nueva convocatoria de huelga de cuatro días, lo que conllevará que sus hijos "sigan perdiendo horas lectivas", y supondrá "poner en peligro el acceso a la universidad de los alumnos de segundo de bachillerato, que tienen en dos meses las pruebas de selectividad".

En este sentido, la portavoz de las AMPAs, Izaskun Fernández, ha exigido tanto a Kristau Eskola, como al Gobierno vasco, que acudan a la reunión convocada por los sindicatos para el próximo martes en el Consejo de Relaciones Laborales "para empezar a negociar, de forma que esto vaya avanzando y que tenga por fin una solución".

Fernández ha apuntado que las tres partes tienen responsabilidad en el conflicto, "sobre todo, el Gobierno vasco, ya ellos son los que dan las matrículas, ellos ponen lo baremos, los horarios y de ellos sale el pago delegado". "La Consejería de Educación tiene mucha responsabilidad", ha destacado.

Respecto a qué esperan que salga de la reunión del próximo martes, la portavoz de los padres y madres de alumnos ha confiado en que las partes se sienten, dialoguen y lleguen a un acuerdo entre ellas y "por fin acabe ya el conflicto". "Estamos desesperados, angustiados, enfadados y ya son 24 días de huelgas y más paros en mayo que posiblemente también están convocados. Ya no podemos más, estamos muy enfadados", ha concluido.

En parecidos términos se han expresado otros progenitores presentes en la movilización, quienes han llamado la atención sobre el hecho de que se haya podido alcanzar un acuerdo en las ikastolas y no en los otros centros de enseñanza concertada.

Respecto a las voces que denuncian que los sindicatos van en contra de la enseñanza concertada, han explicado que han tenido ocasión de preguntar directamente en diversas reuniones a los sindicatos y ellos "alegan una y otra vez que no". No obstante, las AMPAs han mostrado su preocupación por el futuro y la viabilidad de los centros.

Preguntados por la reunión del próximo martes, han manifestado su esperanza en que sea el inicio de "auténticas conversaciones, porque lo que hay es una reunión de momento". "Quizás sea un primer paso, pero las familias ya no sabemos qué más hacer para seguir pidiendo una y otra vez que se sienten a hablar", han dicho.

"Lo que no es aceptable y no es de recibo es lo que está pasando en cuanto al número de huelgas. Por un lado, tienen derecho a la huelga los trabajadores, eso lo entendemos, pero nuestros hijos e hijas tienen derecho a la educación, que tiene igual consideración de derecho fundamental. Por eso también debiera reconocerse", han reclamado.

A su juicio, la continuidad de la huelga es una "auténtica vergüenza" porque al final "los que salen perjudicados son nuestros hijos, los pequeños que están empezando ahora a empezar a leer y escribir, los mayores que se tiene que preparar para la selectividad para entrar a la universidad, o los de 11 a 12 años".