huelga feminista por el 8 de marzo

No habrá pleno en la Cámara vasca y la huelga afectará a todas las instituciones

08.02.2020 | 20:16
La parlamentarias Amaia Arregi, del PNV (d), y Eukene Arana, de Elkarrekin Podemos, charlan al comienzo del pleno que este jueves

Ninguna de las parlamentarias de PNV, EH Bildu, Podemos y PSE acudirán, algo que sí harán las del PP

GASTEIZ.  Ninguna de las parlamentarias de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE acudirán al Parlamento Vasco, algo que sí harán las cuatro del PP, que no secundan la huelga. Tampoco acudirán Joseba Egibar, por cuestiones de conciliación familiar; Kerman Orbegozo, de baja paternal (ambos del PNV), ni Pello Urizar, de EH Bildu, que estará en Bruselas en la asamblea de ALE.

Con estas ausencias la Cámara no tendrá el quorum suficiente para constituir el pleno, ya que el reglamento exige que haya 38 de los 75 parlamentarios, es decir, la mitad más uno. Faltarán además varios hombres de Elkarrekin Podemos para poder conciliar dado que sus parejas (mujeres) harán huelga.

Esta es la primera vez en que una huelga obliga a suspender un pleno del Parlamento por falta de quorum, aunque sí hay precedentes de cinco sesiones que a finales de 2001 no pudieron llevarse a cabo por la ausencia de parlamentarios debido a diferencias con la forma de votar las enmiendas a la totalidad de los presupuestos.

Como los parlamentarios no tienen derecho a la huelga no se les descontará dinero de la nómina, pero las mujeres que mañana no vayan al pleno destinarán la cantidad correspondiente a distintas causas.

Las del PNV y PSE lo donarán a asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres, las de EH Bildu lo distribuirán entre las trabajadoras de la formación que secunden el paro para que pierdan el menor dinero posible, y las de Podemos se lo darán al movimiento feminista de Euskal Herria.

En el Gobierno vasco la mayoría de las consejeras han vaciado su agenda pública de mañana. Solo la titular de Desarrollo Económico y Infraestructuras, Arantxa Tapia, seguirá con su actividad pública por encontrarse en Estados Unidos en una visita de carácter económico y empresarial, aunque tendrá algún "gesto" de apoyo al 8 de marzo.

La huelga afectará de lleno al Ayuntamiento de Gasteiz que no celebrará Junta de Gobierno Local por la falta de quorum causada por la ausencia de las ediles de PNV y PNV. Ello motivará además que el alcalde, Gorka Urtaran, suspenda su habitual rueda de prensa de los viernes para dar cuenta de los asuntos tratados en dicha reunión.

En Araba las diputadas del Gobierno Foral, formado también por PNV y PSE, harán huelga y no tendrán ningún acto público, mientras que en las Juntas Generales hay una comisión de Bienestar Social que podría suspenderse si además de las mujeres que respaldan la huelga, falta alguno de sus compañeros masculinos.

En Bizkaia ni la Diputación ni el Ayuntamiento de Bilbao tendrán convocatorias públicas y cada persona decidirá si secunda el paro o no. La única excepción será el tradicional desfile anual con vehículos antiguos de los bomberos, que celebran su patrón en Bilbao. 

Tampoco en Gipuzkoa habrá actos públicos de la Diputación ni del Ayuntamiento de Donostia y su actividad ordinaria se verá afectada en la medida en que las funcionarias secunden el paro.

Entre los partidos, el PNV ha dado "libertad absoluta" a sus trabajadoras y cargos públicos e internos para secundar la huelga, lo que ya han anunciado que harán las parlamentarias, consejeras y las dirigentes de mayor peso como Itxaso Atutxa e Mireia Zarate. 

El resto de partidos vascos se han adherido a la huelga y sus cargos femeninos pararán -a excepción del PP que se ha desmarcado de la misma- y participarán a las 12.00 y a las 19.00 horas en las movilizaciones convocadas en las capitales y localidades vascas.

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, anima a participar en las manifestaciones convocadas en esta jornada, en la que se han establecido servicios mínimos esenciales para que por ejemplo los hospitales funcionen como un festivo y el transporte al 30 %.