Gasteiz - Osakidetza abonará en marzo el complemento de carrera profesional correspondiente a la convocatoria de 2011 pero sin efecto retroactivo -lo que supondría un desembolso de unos 100 millones- lo que ha suscitado las críticas de los sindicatos que reclaman el pago de “la deuda pendiente”.

Gasteiz acogió ayer la reunión de la Mesa de Osakidetza, la primera tras los cambios en la dirección después las dimisiones de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto. La cita se prolongó durante cuatro horas y media y en ella se abordaron cinco cuestiones: la carrera profesional, el futuro modelo de la OPE, la nueva estrategia de atención primaria, el concurso de traslados permanente y las condiciones laborales de los trabajadores de emergencias. Según destacó Osakidetza en una nota, su intención es intensificar los contactos, por lo que se han convocado dos nuevas reuniones de la Mesa Sectorial para abril y junio. “El objetivo es avanzar en los temas identificados como prioritarios y llegar al máximo de acuerdos posible”, señaló la dirección de Osakidetza.

Tras la reunión la representante de ELA, Esther Saavedra, criticó que el abono de la carrera profesional no “reconozca la deuda pendiente” al no pagarse con carácter retroactivo ni haberse celebrado desde 2011 convocatorias anuales como marca la normativa.

Por su parte, la portavoz de Satse, Encarna de la Maza, valoró la disposición al diálogo mostrada por la nueva dirección, pero lamentó que “no se recupere la deuda” de la carrera profesional, así como la “falta de concreción y de compromiso presupuestario” de cara a futuras convocatorias de este estilo. También criticó la estrategia de atención primaria porque no recoge las demandas de las enfermeras. - Efe