ES cierto que, con el paso de los años y, seguramente, el descenso del entusiasmo militante, se ha reducido el número de papeletas al alcance de las y los votantes.

Con todo, sigue habiendo personas que no ceden al desaliento y, pese a que sus expectativas en unas elecciones como las del domingo están en unos pocos miles o, incluso, unos cientos de votos, creen que merece la pena hacer el esfuerzo de presentar candidaturas.

PACMA

Unos resultados más que aceptables

Sin duda, el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) es el más conocido de entre los outsiders. Y también el que mejores resultados tiene acreditados. Están todavía recientes sus números en Galicia, cuando superaron a Podemos por más de 1.500 votos. En cuanto a las elecciones vascas, hace cuatro años rozaron los 5.000 sufragios.

Sobre el motivo por el que, pese a no lograr nunca representación, el partido animalista sigue insistiendo, lo tienen claro: “Estamos verdaderamente hastiados de políticos que no se toman en serio las realidades de otros ni cuestiones de trascendencia vital como es el planeta que nos rodea, y cómo lo estamos destruyendo sin frenos. Cambios decisivos en estos ámbitos solo pueden implementarse desde la esfera política, y por ello nos presentamos a las elecciones”.

En cuanto a sus electores posibles, también dicen tener una idea más que aproximada. “Según algunos estudios, nuestro votante promedio es mujer y de centro-izquierdas, pero creemos que los derechos de los animales y el medio ambiente no deben estar polarizados”, aseguran.

En cuanto a su mensaje principal, es el que cada lector puede estar pensando ahora mismo: “Los animales no están para servirnos, por lo que debemos obrar, pensar y legislar en consecuencia. Una sociedad sana no se puede sustentar en la explotación y opresión de quienes no tienen posibilidad de trabajar en su propia defensa”, afirman.

Su candidato a lehendakari es el guipuzcoano Asier Esparza, empresario vinculado a la fotografía y a la publicidad. Su conciencia animalista nació a los 8 años, cuando apagó la tele de su casa en la que se transmitía una corrida de toros.

Escaños en Blanco

Por un parlamento con menos asientos

El nombre completo de este partido es Escaños en Blanco para dejar escaños vacíos – Aulki Zuriak eserlekuak hutsik uzteko. Y ahí queda explicada la parte paradójica del objetivo que persiguen: se presentan con el compromiso de no ocupar los asientos que pudieran llegar a conseguir.

“Somos el partido que vacía los escaños; escaños vacíos que representan el descontento de la ciudadanía. Nuestro logro es que en todas las mesas electorales exista una lista que permita vaciar los escaños, porque nos comprometemos a no ocuparlos”, afirman.

Creada en 2010 en Badalona, la plataforma se ha ido extendiendo por todo el Estado. Sus mayores hitos han sido renunciar a varias actas de concejal en ayuntamientos de Catalunya y Nafarroa.

En los últimos comicios vascos, fueron la segunda fuerza entre las minoritarias, con 2.500 votos. De cara al 21 de abril, no falta el optimismo: “Nuestro crecimiento en Araba está siendo muy intenso en las últimas convocatorias y podemos ser la sorpresa”, advierten.

No es difícil adivinar a qué tipo de personas se dirige este movimiento. Según explican, ponen el foco en “votantes desencantados con la oferta política existente. Votantes que consideran que su desencanto debe tener una representación parlamentaria en forma de escaños vacíos”.

El mensaje hacia los partidos principales es particularmente duro: “Ninguno de ellos realiza una reflexión de por qué la fuerza más optada es la suma de la abstención, el voto en blanco y el voto nulo, y por qué todas esas personas no deben tener una representación efectiva en el parlamento; no les interesa”.

Con un planteamiento así, igualmente cae por su propio peso que no presentan una candidatura específica a lehendakari. “Nuestra oferta no está vinculada en torno a una persona o personaje creado más o menos artificialmente, que es lo que estamos observando en otros partidos. Nuestras candidatas y candidatos son personas comprometidas en dejar vacíos los escaños que pudiesen corresponderles”, zanjan de Escaños en Blanco - Aulki Zuriak.

Por un Mundo + Justo

Contra la polarización de la política

El partido Por un Mundo + Justo se creó en 2004 y está distribuido por todo el Estado español. En sus dos decenios de vida se ha presentado a prácticamente todas las convocatorias electorales.

Su última presencia en unos comicios al Parlamento Vasco se saldó con 1.100 votos. “Sabemos que son unos resultados muy modestos pero que van mejorando en la medida en la que crecen nuestro número de afiliados y militantes, así como nuestra presencia pública”, aseguran desde la formación.

Su objetivo es contribuir a hacer frente a lo que consideran las “tres grandes crisis de nuestros días”, que están, dicen, concatenadas. Se refieren a la crisis de desigualdad y migraciones, la ecológica y la política.

Abundando en la última crisis, PM+J se dirige “a la ciudadanía que está harta de la polarización política, pero cree que las grandes soluciones vienen de acuerdos políticos y de decisiones valientes y que miran al bien común, es decir que quieren una política de calidad”.

En cuanto a sus demandas, sitúan en primer lugar la mejora de la atención sanitaria, la aplicación de la ley de Vivienda en Euskadi y añaden la presión para que se apruebe en el Congreso la ILP para la regularización extraordinaria de personas migrantes. “Una iniciativa que mejorará la vida de medio millón de personas”, aseguran.

Como candidato a lehendakari, M+J presenta a Ignacio Lijó Sancho, bilbaino de 49 años e ingeniro informático de profesión. Lleva 15 años trabajando como voluntario con personas presas y se define como “una persona comprometida”.

Partido Humanista

Cuarenta años intentándolo

La primera vez que el Partido Humanista se presentó a unas elecciones fue en 1984. Desde entonces, ha estado presentes en 41 comicios. Su mejor resultado en Euskadi se cifró en 3.500 votos.

Pese a esos números, insisten en que merece la pena seguir intentándolo. De hecho, dicen sus responsables que al presentarse esperan “llegar a más gente para que conozca nuestro mensaje. Y cuando voten a otros y luego se sientan estafados, que recuerden que tuvieron la opción humanista en sus manos”. Eso sí, esta vez solo han podido llenar listas para concurrir en un territorio, concretamente, en Araba.

“No sobra la gente, sobra la violencia”, es su principal mensaje. Y su objetivo principal, una Ley de de Responsabilidad Política que haga que “las promesas electorales son un contrato ante Notario, y si se incumple, se puede expulsar al político a los 6 meses”. Como el resto de las opciones minoritarias, el PH se dirige a “personas que piensan que los partidos grandes son parte del problema y no de la solución”.

El candidato a lehendakari es Josetxu Vázquez Ríos, de 58 años y nacido en Barakaldo. Se define como “sensible con la injusticia y la violencia que se ejerce en todos los campos”, y añade que quiere “cambiar este sistema y contribuir a humanizar la tierra, empezando por uno mismo y los que nos rodean. Hay un buen futuro si la buena gente se junta y se organiza”.

Ongi Etorri

La voz de los migrantes

Ongi Etorri nació en 2011 en Gasteiz y se estrenó en las elecciones municipales de la capital alavesa.

Impulsada por SOS Racismo de Araba, los planteamientos de la plataforma son evidentes. “Intentamos que la realidad efectiva de la sociedad vasca de 2024, socialmente compleja, desde el punto de vista humano, plural, heterogéneo y, en no pocas ocasiones, condicionado, por la diversidad étnica y de procedencia, sea una realidad, también, en las candidaturas, en cualquier tipo de convocatoria electoral”, defienden. En su opinión, La diversidad no está reflejada suficientemente en la mayor parte de las candidaturas que, hoy, optan por participar en las elecciones. “Es una realidad incontestable”, zanjan.

Sus dos mensajes principales son “Una persona un voto” e “Igualdad de derechos”, que se resumen en la reividicación de la candidatura desde su creación: “Los derechos políticos (sufragio activo y pasivo) son derechos que se deben garantizar a todas las personas, sin vinculación al reconocimiento bilateral de terceros países, ya que estos derechos son el fundamento de la democracia”.

Como cabeza de lista, Ongi Etorri presenta a la colombiana Ana Holema David Santis, de 66 años. Reside en Gasteiz desde 1998. Permaneció sin papeles durante un año y se legalizó en la primera Regularización de Personas Migradas, por haber entrado y haber residido en el Estado antes de mayo de 1999. Es auxiliar de enfermería y puericultora.

Otros

Además de los mencionados en estas líneas, también presentan candidatura el 21 de abril Izan (Bizkaia y Gipuzkoa) y el Partido Comunista de los Trabajadores de España. Uno de los habituales, Recortes Cero, ha optado por no presentarse y pedir el voto para Elkarrekin Podemos.