Ainhoa Agirregoikoa: "en la jornada de reflexión, pondré orden en casa"
Trabajadora, portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Galdakao, madre y candidata a la Alcaldía de la localidad.
¿Cómo está viviendo la campaña?
Con mucha emoción y mucha ilusión, pero también supone un desgaste. Desde hace tiempo, todos los días tengo una agenda intensa y muy estructurada y, por desgracia, la familia es lo que más sacrificas.
Por cierto, en alguna ocasión ha destacado el hecho de que es la primera mujer jeltzale candidata a la Alcaldía de Galdakao. ¿Qué puede aportar su visión femenina a la gestión municipal?
Soy mujer, feminista, madre y con una trayectoria profesional siempre ligada a labores sociales y a una vocación de servicio hacia las personas. Es lo que me llevó hacia la política. Todo suma y siendo psicóloga y diplomada en trabajo social, creo que tengo especial sensibilidad hacia diferentes temas y problemáticas del día a día. Esa visión social es lo que yo llevo conmigo y creo que puede aportar cosas muy positivas.
Pero, Ainhoa Agirregoikoa también ha demostrado tener carácter y firmeza.
Sí, por supuesto, pero en el ámbito de la política creo que siempre he sabido mantener las formas y decir las cosas de la manera más clara posible, pero con respeto hacia la ciudadanía y hacia el resto partidos políticos.
Hablando de feminismo e igualdad, ¿cuáles son sus iniciativas?
Por supuesto, hacer realidad la Casa de la Mujer. Creo que también hay que reforzar la dotación económica a las asociaciones que trabajan en Galdakao en este ámbito y para los actos que se organizan. Y, además, hay que revisar el protocolo ante agresiones sexistas. Desgraciadamente, en los últimos casos que se han dado aquí, no ha funcionado como debería.
Y no podemos obviar que si es alcaldesa, también lo será, de momento, de Usansolo.
Sí, y yo personalmente con EAJ-PNV de Usansolo he adquirido una serie de compromisos, sobre todo de acompañamiento y de apoyo en lo que queda de proceso. Y también me comprometo a asegurar el impulso económico que sea necesario si es que la segregación llega a buen término. Esperemos que no haya ningún obstáculo más para que se haga efectiva y que Usansolo sea el municipio 113 de Bizkaia, porque los usansolotarras así lo votaron y así lo decidieron.
Por último, ¿cuáles son sus planes para la jornada de reflexión?
Me va a parecer que se ha parado el mundo. Sinceramente, creo que voy a aprovechar para organizar un poco mi casa. La tengo hecha una jungla y la nevera hace eco. Así que, tendré que poner en orden lo más personal y, seguramente, iré a comer con mi hijo y estaré con la familia que, como he dicho antes, es lo que más se sacrifica.