La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó ayer miércoles que el debate en el seno del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos sobre la reforma laboral "ya está zanjado", por lo que pidió dejar trabajar "con serenidad" a la mesa del diálogo social, porque "el ruido no ayuda".

La crisis del Gobierno sobre la derogación o modificación puntual de la reforma laboral, que el Ministerio de Trabajo negocia desde hace meses con la patronal y los sindicatos, se resolvió con la decisión de derogar la reforma del PP de 2012 conforme a lo ya pactado en el acuerdo de coalición que PSOE y Unidas Podemos suscribieron en 2019. Esta decisión se adoptó el martes tras la reunión a la que asistió Díaz junto al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que estaba en contra de la derogación total y a la que la formación morada acusó de "injerencia" en este asunto. Sin embargo, una lectura más atenta del acuerdo adoptado hace dos días arroja que supedita la decisión final sobre la reforma laboral a la negociación con los sindicatos y la patronal.

El Gobierno ratificó tras la reunión en un comunicado su compromiso "con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea" y recalcó su intención de alcanzar "a través del diálogo social un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado".

Una postura que contrasta con las palabras pronunciadas por Sánchez el pasado domingo en Roma, donde señaló que veía necesario reconstruir "algunas cosas" de las que cree que se hicieron mal en la reforma aprobada en 2012, sin mencionar el término derogación que siempre emplean en sus discursos los representantes de Unidas Podemos.

"Llevamos siete meses en los que se ha avanzado mucho (con la reforma laboral), el ruido no ayuda", comentó Yolanda Díaz en los pasillos del Congreso de los Diputados, e instó a dejar trabajar "con serenidad" a la mesa del diálogo social, que se reunió de nuevo ayer. El objetivo, según la vicepresidenta segunda, es "abordar los problemas fundamentales del mercado de trabajo: la temporalidad y la precariedad".

Sobre este mismo asunto, la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón afirmó en rueda de prensa que no contemplan un escenario "que no sea el cumplimiento del acuerdo de Gobierno", lo que según dijo supone "derogar la reforma laboral" del PP. Manifestó además su plena confianza en la labor de Díaz de cara a lograr este objetivo.

Por su parte, el portavoz de Más País, Iñigo Errejón, se mostró confiado en que se va derogar la actual reforma laboral porque está firmado en el acuerdo del Gobierno de coalición y en el de investidura, y se trata además de "un contrato político con la mayoría" que sustenta al Ejecutivo de Sánchez.