El Hospital San Juan de Dios es un referente en materia de cuidados paliativos y uno de los próximos pasos que pretende dar el centro hospitalario santurtziarra es el de mejorar las instalaciones de su Unidad de Cuidados Paliativos. Para tratar de lograr dar ese nuevo paso adelante en materia de instalaciones, el centro hospitalario ha abierto una campaña de donaciones para este proyecto al que han llamado Humanizando la Unidad de Cuidados Paliativos.
Las donaciones se pueden hacer a través de la página web del centro hospitalario santurtziarra en la sección Colabora del sitio web. El centro hospitalario de la localidad marinera invita a empresas, entidades sociales, colectivos y ciudadanos a colaborar mediante donaciones, que permitirán llevar a cabo actuaciones que redunden en un acogimiento más humanizado.
El objetivo que se marca San Juan de Dios con esta iniciativa es la renovación de parte de las infraestructuras para avanzar en la creación de un ambiente más humanizado. En la actualidad, esta unidad hospitalaria cuenta con 24 camas y es la Unidad de Cuidados Paliativos de las Organizaciones Sanitarias Integradas Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Barakaldo-Sestao.
32 años de trayectoria
La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios se creó en el año 1993 y en estos 32 años de trayectoria este recurso ha ido creciendo de forma paulatina. El objetivo de esta unidad es asegurar una atención integrada a los pacientes adultos que precisan cuidados paliativos, promoviendo la autonomía del paciente, con aspectos como la participación en la toma de decisiones, la información y asesoramiento en la realización del documento de voluntades anticipadas y la elaboración de un plan de cuidados para pacientes al final de la vida.