El PNV ha pedido a la ONU y a la Unión Europea que se facilite la acogida internacional de todas aquellas personas refugiadas de Afganistán que quieran salir libremente de su país.

El PNV ha hecho público un comunicado tras la subida al poder de los talibanes en Afganistán en el que expresa su "pesar e intranquilidad" por la situación en el país asiático.

Además de demandar a las nuevas autoridades en Afganistán el ejercicio de los derechos y libertades por parte de todos sus ciudadanos, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para evitar que dicho país "se convierta en refugio de organizaciones terroristas".

También ha apelado a las Naciones Unidas, y particularmente a la Unión Europea, para que "defiendan los valores humanos universales y estén a la altura de las circunstancias prestando asistencia y ayuda humanitaria a la población civil, asegurando la presencia de actores humanitarios en el terreno".

Por último, el PNV ha transmitido un mensaje de inquietud y compasión especial por la delicada situación que sufren y a la que se enfrentan las mujeres afganas.