El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha confirmado este pasado martes que serán las comunidades autonomas las que gestionen la fase 3 de la desescalada a partir del próximo lunes, tal y como recoge el acuerdo al que llegaron el Gobierno y el PNV y ERC, a pesar de lo pactado posteriormente con Ciudadanos.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido así a la aparente contradicción entre lo pactado por el Gobierno con PNV y ERC contradicción entre lo pactado por el Gobierno con PNV y ERCy lo acordado posteriormente con la formación naranja.

De esta fora, ha señalado que el martes por la mañana tuvieron conocimiento del acuerdo del Gobierno con Ciudadanos, un acuerdo que, en su opinión, "chocaba" con lo pactado con PNV y ERC en lo referente a la movilidad entre comunidades y la competencia de los presidentes autonómicos.

"Me dirigí al propio presidente ayer mismo, para aclararlo, y él me dio su palabra de que las cosas iban a ser como fueron pactadas con PNV y ERC a partir del próximo lunes. Eso es que él ha dicho", ha asegurado.

En este sentido, el lehendakari ha considerado que el presidente del Gobierno debería dar "prioridad" a los partidos políticios que posibilitaron su investidura.